MANHATTAN SUR
(YEAR OF THE DRAGON)
Thriller - USA, 1985 - 128
Minutos.
DIRECTOR: MICHAEL CIMINO.
INTÉRPRETES: MICKEY ROURKE, JOHN LONE, ARIANE, LEONARD TERMO
El hombre que ganó cinco Oscars de
Hollywood -incluido en el de mejor
director- por su segunda película, El
cazador (1978), se vio obligado a soportar las acusaciones de quienes le
señalaron como el único responsable del hundimiento de la United Artists,
debido al fracaso de La puerta del cielo (1980), pero Michael Cimino
siempre se ha defendido contestando que cuando realizó dicha película la
compañía ya estaba prácticamente arruinada. Personalmente, le creo, aunque sólo
sea por el respeto que me merece y la huella que dejó la obra de este cineasta
en mi adolescencia y tierna juventud, además no logro entender como un film tan
majestuoso y desmitificador como La
puerta del cielo puede arruinar a nadie, lo cierto es que tanto el director
como la película arrastran ese lastre maldito desde entonces. Tras cinco años
de penitencia rueda este impresionante thriller, uno de los mejores de
la década, con guión de Oliver Stone y gracias a la confianza de Dino De
Laurentiis, otra vez con Mickey Rourke, pero esta vez de protagonista absoluto.
La sinopsis del film muy sintetizada es la
siguiente: Stanley White (Mickey Rourke) veterano del Vietnam con problemas
psíquicos, el policía más condecorado de la ciudad, es trasladado al legendario
barrio de Chinatown. Dispuesto a acabar con las mafias chinas y las bandas de
jóvenes violentos que dominan el barrio, White irá profundizando en un mundo
desconocido y exótico, en el que pronto comprenderá que los jóvenes son
simplemente los sicarios de una organización a más alto nivel, dirigida por un
traficante de drogas llamado Joe Tai (John Lone).
Al contrario que la mayoría de los
cineastas, Michael Cimino logra sus películas más personales cuando cuenta con
amplios presupuestos. Preocupado por mostrar en todas sus películas una suerte
de confrontación admonitoria entre las razas y comunidades históricas, realizó
con El año del dragón, título original de la película, una obra de impacto
que si no renovó completamente el género, aportó bastantes elementos frescos y
orientativos. A pesar de la carga explosiva, visceral y violenta que el film
contiene, Cimino, del mismo modo que indaga en las complicadas tensiones
interraciales, profundiza también en las relaciones interpersonales, de ahí la
escena en que White y la joven periodista china se encuentran en el lujoso
apartamento de ésta, y el duro policía curtido en mil batallas se va
desmoronando tras soltar una corrosiva soflama sobre la cultura oriental, para
acabar totalmente derrumbado llorando entre las caricias de ella, exhibiendo la
soledad que le oprime, un estímulo que le sirve de desahogo purificador para su
deprimente lucha interior: “...me siento tan mierda”, termina por
confesar White.
Una prueba esta memorable escena, teñida de un cáustico
sentimentalismo, de que este director, tan injustamente castigado, es capaz de
retratar como pocos las debilidades humanas lejos de convencionalismos
irritantes y describir con precisión, más allá de las fronteras raciales, la
confusión emocional, cruel y piadosa del individuo. El film, entendido como una
epopeya en clave de serie negra, no fue comprendido así por las comunidades
asiáticas y las asociaciones feministas, despertando sus iras porque el
discurso, algo ambiguo e impreciso, parece ensalzar en algunos momentos lo que
en otros condena. La música de David Mansfield es perfecta, sobre todo cuando
acompaña esas escenas que te ponen un nudo en la garganta. Mickey Rourke borda
aquí su papel en la que puede ser considerada la mejor interpretación de su
carrera, el libreto de Oliver Stone sigue siendo, entre los suyos, el más
compacto y el mejor estructurado.
En realidad, creo que la carrera de Cimino se fue al traste no tanto por el estruendoso fracaso económico de "La puerta del cielo" sino porque las películas que rodó después de "Manhattan Sur" -"El siciliano" y "37 horas desesperadas"-, eran bastante malas. Pero ésta sí que es un peliculón, tiene el clima de las grandes epopeyas cinematográficas y la escena que destacas, en el apartamento de la guapa periodista china, es realmente extraordinaria, de lo mejor que ha hecho este buen hombre (actualmente mujer).
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo peor de la herida del tiempo, amigo Ricard, es que es imposible esconder sus delatoras cicatrices. Cimino quedará cono uno de los grandes renovadores del cine del Nuevo Hollywwod, un director apasionante incluso en sus más sonoros fracasos. Pero el cine es un arte y un negocio goloso que suele pasar, tarde o temprano, severas facturas ( por la desidia, excesos, desbarres, traumas y alucinaciones), y en la vida y peculiar personalidad de Cimino encontramos dosis elevadas de todo ello, de ahí que, finalmente el trabajo se vea afectado por una serie de condicionantes que te llevan a perder la inspiración y, como consecuencia, la confianza de las productoras y el favor del público.
ResponderEliminar"Manhattan Sur" es, posiblemente, el mejor thriller de la década de los 80, una obra maestra que yo vi de estreno en el cine Fémina y pocos meses después en el único cine que había en Molins de Rei en plena Nacional II.
Un abrazo