EXÓTICA
Drama - Canadá, 1994 - 104
Minutos.
DIRECTOR: ATOM EGOYAN.
INTÉRPRETES: BRUCE GREENWOOD, MIA KIRSHNER,
DON McKELLAR, ARSINÉE KHANJIÁN, ELIAS KOTEAS.
Atom Egoyan es un director
del que desconozco casi toda la primera parte de su obra, una filmografía
compuesta hasta el momento por una decena de películas. Debuta en el año 1984
con Next of Kin, film que al igual que Family Viewing
(1987) y Speaking Parts (1989) no he tenido la oportunidad de
ver. Comencé a interesarme por su cine a raíz de El liquidador
(1991) que sin ser una gran película, sí resulta una obra original con cierto
atractivo. Por Dulce porvenir (1997) en la que desarrolla el
brutal drama de unas familias cuyos hijos han muerto en el accidente de un
autobús escolar, es nominado al Oscar como mejor director. El viaje
de Felicia (1999) es un atractivo film con Bob Hoskins en el
papel de un psicópata banal y solitario. Ararat (2002) se nos presenta
como una magistral reflexión sobre el genocidio del pueblo armenio a manos de
los turcos.
Exótica es una excelente película a
costa de unos personajes que confluyen en el club de strip-tease
Exótica: Francis (Bruce Greenwood) un solitario inspector de impuestos
traumatizado por el asesinato de su hija. Thomas (Don McKellar) el dueño de una
tienda de animales y coleccionista de toda clase de bichos raros, un negocio
sobre el que Francis tiene que realizar una auditoría. Christina (Mia Kirshner)
una joven bailarina que trabaja en el club y cuya adolescente sensualidad
desprende un fuerte magnetismo. Eric (Elias Koteas) el disc-jokey del club, que
conoce a Christina desde hace tiempo, entre otras cosas porque los dos
participaron en una batida organizada para encontrar a la hija desaparecida de
Francis. Zoe (Arsinée Khanjian) la dueña del local que heredó de su madre y que
controla personalmente la carpa central, está embarazada de Eric, con el que
firmó un contrato para tener un hijo.
Apoyada en una compleja estructura
narrativa -la película acaba por el principio de la historia- Exótica
profundiza en la psicología de unos personajes haciéndonos participes del
análisis metódico su soledad. Aunque pueda parecer que su fragmentada
composición narrativa difumina el relato, al final resulta fácil de entender.
Comprendemos por qué Francis está solo en la vida, la terapia que tiene que
imponerse para soportar el dolor por la pérdida de su hija, muerta en extrañas
circunstancias, y cómo atormentado no puede aceptar que le aparten de la única
persona capaz de mitigar ese dolor, de cubrir el vacío con su sugestiva
presencia. Pero en ese peculiar microcosmos del club somos testigos también de
la extraña relación de Eric con Christina; vemos a Zoe, la mujer que convierte
su embarazo en un contrato; seguimos a Thomas, el tímido homosexual, otro
solitario que busca por la noche compañía; y a Christina, la tentadora
bailarina que conoce mejor que nadie el sufrimiento interior del inspector.
Vidas cruzadas sobre el drama perpetuo de la ausencia y la melancolía. Imágenes
que laten en el corazón, en la memoria, y repiten múltiples impresiones sobre
las emociones y los recuerdos. Eric abraza a Francis en el final, compartiendo
su pena, sabe del peso del alma, de su inagotable llanto, de sus pesadillas, de
la tragedia que le obliga a inventar una ilusión sobre las cenizas de una vida
que en breve plazo llegó a su fin. Exótica es una película llena de
sensibilidad que consiguió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival
de Cannes’94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario