LAS MEJORES
PELÍCULAS DE 2013
En una selección que limita a diez el
número de películas seleccionables resulta ineludible que alguna que otra obra
excelsa se quede fuera (Stark Trek: En la
oscuridad, El Consejero, las aún
por estrenar La gran estafa americana
y El Lobo de Wall Street, etc.), por
lo que no están todas las que son pero estoy seguro de que son todas las que
están. Se preguntarán mis lectores por la extraña ausencia de una mínima
representación española en la lista, pero considero que la cosecha del pasado año
referente al cine patrio no ha arrojado ni una sola propuesta que me haya
convencido (ni La Herida ni Caníbal, en donde tenía puestas mis
mayores expectativas, lograron finalmente cautivarme).
Había que decidirse y esta es mi lista,
pero como ya sabemos que los gustos son como el culo; todos tenemos uno, la
lista que presento se presta a la crítica e incluso al acoso y derribo, algo
que no sólo no me molesta sino que me parece higiénico y democrático, aunque ello
no me haga variar un ápice mi opinión. He incluido algún film que todavía no se
ha estrenado en nuestro país pero que como producción y estreno en otros países
pertenece a 2013, una acción factible cuando somos conscientes de que algunos
estrenos llegan con mucho retraso a nuestro país y en demasiadas ocasiones ni se estrenan. Espero, sinceramente, que el presente
ejercicio le sirva al aficionado de referencia.
1-LA
VIDA DE ADÉLE (Abdellatif Kechiche)
Para
este cronista, estamos ante la mejor película sobre el deseo y el amor que se
ha rodado hasta la fecha. El director tunecino Abdellatif Kechiche, afincado en
Francia (país donde verdaderamente saben apreciar la dimensión en el cine del
amor y el erotismo) necesita casi tres horas de metraje para sumergirnos en el
despertar sentimental y sexual de una adolescente como jamás habíamos visto, un
amor tan veraz, sentido, transparente, humano y libre que es imposible que el
espectador no se sienta conmocionado.
2- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen)
Estamos, amigo lector ante una obra
cumbre, un clásico que perdurará en el tiempo, una obra maestra incontestable
que ruge como un volcán de sangre inocente, un ejercicio de angustiosa revisión
histórica que debería ser proyectado en todos los institutos y universidades
por dos motivos fundamentales: su punzante, brillante y dramático carácter de
documento que actúa como un martillo pilón sobre la conciencia colectiva; y por
la impagable recuperación de un personaje para la historia, Solomon Northup, al
que da oxígeno y auxilio un pluscuamperfecto Chiwetel Ejiofor, un hombre
que aun en la humillación y la tortura no pierde nunca la determinación y sus
ansias de libertad para volver con su familia.
3-EXPEDIENTE
WARREN: THE CONJURING (James Wan)
Filmada a la vieja usanza con
sofisticación y un depurado estilo, la función nunca abusa de los trucos y
sustos fáciles, desarrollando una trama mínima que encuentra el cóctel perfecto
en los fenómenos poltergeist, las posesiones y las casas encantadas, el halo
visible de una intensa y desgarradora dramaturgia, y a través de esos
ingredientes redefinir los acontecimientos violentos de origen sobrenatural que
amenazan y acaban dinamitando la paz de una familia de manera progresiva y
escalofriante.
4- GRAVITY (Alfonso
Cuarón)
GRAVITY es una experiencia sensitiva arrebatadora
e innovadora, una maravilla visual narrada con gran pericia técnica y un
control exquisito de las emociones, excitación y estremecimiento ante la
trágica certeza de que ese ciego, abisal vagabundeo al que está expuesta
nuestra principal heroína sólo puede tener un destino fatal. Jamás la soledad
fue tan sinuosa en la desventura, tan tétricamente bella en su marcada y
lacerante profundidad, en su electrizante y desnuda crueldad.
5- JAGTEN/LA CAZA (Thomas Vinterberg)
Cualquiera puede ser detenido por una
mentira o una denuncia falsa y todo el mundo es culpable hasta que no se
demuestra lo contrario, de ahí la importancia de un film que puede ser tomado
como un oportuno documento social (está inspirado en hechos reales) y la
valentía de un cineasta que clausura la cinta con un disparo que roza la cabeza
de Lucas, una advertencia de que la caza nunca cesa.
6- STOKER (Park Chan-wook)
Sangre y sexo como evocación freudiana de
Eros y Tánatos, la vida y la muerte, subliminando una estética entre el gótico
y el camp que eleva a poesía visual cada plano, las medidas transiciones (una
cabellera que funde su textura con la hierba de una pradera), los encuadres y
el juego de sombras, luces y colores de una fotografía impecable. STOKER es un magnífico film que se adentra en
el terreno del thriller psicológico buscando el sustrato ideal para sembrar las
semillas de las flores del Mal, que germinarán vigorosas en un microclima
favorable.
7- PRISIONEROS (Denis Villeneuve)
PRISIONEROS es thriller denso, complejo y envolvente
que comienza con una inquietante escena de cacería en la que oímos a Keller (Hugh
Jackman) rezar un padrenuestro mientras su hijo mayor tiene en el punto de mira
a un hermoso ciervo. El mantra cristiano se nos antoja fundamental en la
tenebrosa deriva de Keller de ángel a demonio, un pulso a un Dios que le guiará
por sus más tortuosos renglones torcidos.
8- SPRING BREAKERS (Harmony Korine)
La espléndida
banda sonora a cargo de Clift Martínez y Skrillex pone énfasis a un ejercicio
de estilo que nos deja momentos memorables, como ese espectacular plano
secuencia del atraco, aunque tal vez no se entienda que su estética de
videoclip, el abuso del slow motion, los impenitentes flash backs y su caótico montaje, son efectos
buscados por el director para hacer más indigesto el explosivo cóctel que
mantiene en éxtasis a esta generación perdida, el culto y el mantra (“spring
brakers siempre, zorras”) que proyecta el nihilismo existencial y
autodestructivo de estas jóvenes en bikini en un fondo hortera de neones y
colores chillones. Son las tinieblas en versión naïf del “gran sueño americano”
representadas con taimada exactitud, un cuento ácido sobre la modernidad más
voluble, el placer sintetizado en la pasión por las bagatelas y el vértigo del
abismo. Un film excelente.
9- FRUITVALE STATION (Ryan Coogler)
FRUITVALE STATION es un espléndido film que nos narra una
historia no por repetida menos dolorosa, un suceso de gran trascendencia y
enorme peso político-social por el drama que denuncia, y a uno no le queda más
remedio que preguntarse ¿a quiénes deben temer más los ciudadanos
norteamericanos a los policías o a los delincuentes? La respuesta se presenta
fácil: si son negros o hispanos, a la policía. La ópera prima de Ryan Coogler nos muestra
a una nueva víctima, otro mártir de un sistema que no se sostiene, un chico
negro que no había hecho nada y al que primero insultan, luego golpean y
finalmente es asesinado por un policía blanco, Johannes Mehserle, se llama el
policía fascistoide, el asqueroso racista con uniforme que puso como excusa que
se confundió y cogió su revólver en vez de la pistola Taser, que según su
versión era lo que realmente quería emplear.
10- OUT THE FURNACE (Scott Cooper)
Me ha sentado muy bien, a pesar de sus
formulismos, el visionado de OUT OF THE FURNACE,
film que se eleva como un devoto homenaje al film de Cimino El Cazador, una
historia de tono costumbrista que finalmente trenza sus hilos en una venganza
anunciada, un largo clímax que transcurre en paralelo mostrando varias acciones
determinantes. El último plano nos indica que lo que queda es el tormento, la
soledad, las heridas del alma de un ser atrapado en una encrucijada vital y que
no encuentra expiación posible para el peso de su conciencia ni la fuerza para
escapar del metafórico horno al que alude el título. Cierto que la película no
deja el poso indeleble que nos dejó la magistral obra de Cimino, a diferencia
de aquella escasean los momentos y secuencias perdurables, pero nos encontramos
ante unas excelsas interpretaciones que elevan mucho el tono del relato
convirtiendo la función en una película de actores que en todo momento dan el
do de pecho desplegando un desbordante sentido emocional derivado de la fuerza
inquebrantable de los lazos de sangre.
Las dos primeras de tu lista y "Prisioneros" también aparecen en la mía, con lo cual huelgan comentarios al respecto. Donde me distancio es en los casos de "Gravity", por motivos que ya explico en mi blog y de "Stoker" y "Expediente Warren: The Conjuring": la primera la encontré fallida aunque sin duda está realizada con gran elegancia, y la segunda no está mal pero creo que le falta originalidad (reconozco que el aspecto inquietante de una Nicole Kidman plastificada en el primer caso, y la indumentaria imposible de los protagonistas en el segundo -aún siendo probablemente exacta-, pudieron haber nublado mi juicio). Las demás no las he visto. Un abrazo.
ResponderEliminarSi existen dos géneros difíciles de acometer hoy en día, por la falta de originalidad e imaginación, son, a mi modo de ver, el terror y la ciencia-ficción, el caso de Expediente Warren es paradigmático porque nos hallamos ante una película sensitiva con un control exquisito del suspense; Gravity es todo un hallazgo de narrativa minimalista que intenta abrir nuevos cauces en un género saturado, en los últimos tiempos, de mediocridades, y que no desprecia en ningún momento los códigos de la dramaturgia; Stoker es, probablemente, uno de los ejercicios de terror psicológico más dañinos que he vito en los últimos años, tan penetrante y acerada como la hoja de un cuchillo. Si alguno de los míticos poetas y escritores malditos (Artaud, Baudelaire, Rimbaud...) viviera hoy, ésta sería, sin duda, su película favorita. Como, comprenderás, te recomiendo el resto, bueno, si es que en algún punto, te has sentido atraído por lo que de ellas he comentado.
ResponderEliminarUn abrazo
"los gustos son como el culo", linda frase , todos tenemos uno. Me gustaron mucho tus reseñas...Adelante!!! .........
ResponderEliminarGracias, amante de gorditas, te regalaré otra a ver si te gusta: "Si las teles son cada vez más grandes y los pisos cada vez más pequeños, llegará un momento en que la estupidez no será sostenible".
ResponderEliminarSaludos, gracias por tus comentarios