El actor canadiense RYAN
GOSLING (London, Ontario, 12 de noviembre de 1980) es con toda seguridad el
mejor actor de su generación, pero es cierto que debería limar algunos de sus
odiosos tics y amaneramientos, su impostada intensidad que incluye un catálogo
de miradas esquinadas y afligidas caídas de ojos, esa aborrecible sensación de
vivir aislado en el tormento con una cargante afectación, seguramente
influenciado por los míticos actores salidos del Actor´s Studio. Repasemos su
filmografía:
Aunque comenzó
como estrella infantil de la Disney y en programas de entretenimiento televisivo,
muchos aficionados le conocimos por su papel protagónico en El
Creyente (Henry Bean, 2001), magnífico film que ganó el Gran Premio del
Jurado en el Festival de Sundance y que está inspirado en la historia real de
Dan Burros, un joven judío que se convierte en neonazi. Sigue siendo una de las
películas que más me gustan de su carrera. Tampoco pasó desapercibido su trabajo
en Asesinato
1, 2, 3 (Barber Schroeder, 2002), un thriller resultón en el que tenía
como compañeros a Michael Pitt y Sandra Bullock y que sigue a un par de
estudiantes que creen haber cometido el crimen perfecto.
Ese mismo año
también interviene en Tiro de gracia (Alex Smith),
película que protagoniza junto a David Morse y que ambientada en Montana trata sobre
la relación de un jugador de fútbol con su entrenador. En el año 2003 participa
junto con Kevin Spacey y Michelle Williams en El mundo de Leland
(Matthew Ryan Hoge), un drama que nos narra cómo un asesinato afecta a las
vidas de los familiares y amigos de la víctima y del asesino. Al año siguiente
protagoniza junto a Rachel McAdams el exitazo El diario de Noah,
película que lanzó definitivamente al estrellato a sus dos protagonistas, una
cinta romántica y tintes dramáticos que narra el amor puro de una joven pareja
a pesar de las diferencias de clase. Un bombazo para las taquillas que, sin
embargo, no logró conmoverme.
En Tránsito
(Marc Forster, 2005) encuentra un papel a su medida dando oxígeno a un chico
muy peculiar que le confiesa a su psiquiatra (Ewan McGreor) que va a
suicidarse. El psiquiatra intentará evitarlo pero al mismo tiempo queda
atrapado en el laberinto del joven y esto afectará a su relación con su novia
(Naomi Watts). Me convenció más Half Nelson (Ryan Fleck, 2006), en
donde da vida a un autodestructivo profesor de instituto adicto a la cocaína
que entabla una relación particular con una estudiante. En 2007 se estrena Fracture
(Gregory Hoblit), thriller que le enfrenta a Anthony Hopkins y en el Gosling interpreta
a un fiscal enredado en un caso en el que el personaje de Hopkins ha disparado
contra su mujer. Ese mismo año protagoniza Lars y una chica de verdad (Craig
Gillespie), en la que encarna a un joven sensible que se enamora de una muñeca
hinchable.
A las órdenes de
Derek Cianfrance rueda Blue Valentine (2010) una cinta
indie que narra el deterioro de un matrimonio y en la que se encuentra de nuevo
con Michelle Williams. No me gustó nada la comedia dramática Crazy,
Stupid, Love (Glenn Ficarra, John Requa, 2011) en la que Gosling da
vida a un metrosexual que ayuda a Steve Carrell a dejar de ser un desgraciado.
Su mejor película hasta la fecha es Drive (Nicolas Winding Refn, 2011),
un thriller magistral en donde encarna a un tipo solitario, hierático y frío
que se gana la vida como especialista de cine en secuencias automovilísticas de
alto riesgo, pero que se lo juega todo por ayudar a la mujer de la que está
enamorado, Carey Mulligan.
George Clooney
cuenta con su concurso para el drama político Los idus de marzo (George
Clooney, 2011), film en donde interpreta al asesor de campaña de un gobernador.
2013 está siendo un año muy fructífero para el actor canadiense; aparece en la
película clásica de gángsteres Gangster Squad (Ruben Fleischer),
mediocre relato que se nos presenta como una especie de remake de del La
Brigada del Sombrero; Derek Cianfrance solicita de nuevo su presencia
para la irregular Cruce de caminos, en donde junto a Eva Mendes y Bradley Cooper
da vida a un mítico piloto de motos en un espectáculo ambulante; Nicolas
Winding Refn también cuenta otra vez con él para la fallida Sólo
Dios perdona, film aburrido y abucheado con razón en Cannes en el que
se mete en la piel de un tipo que dirige un club de Thai-boxing que no es más
que una tapadera para una organización ilegal de drogas; por último, Gosling
encabeza el reparto de Lawless film aún por estrenar
dirigido por Terrence Malick que junto a
un potente reparto (Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett) nos narra un
triángulo amoroso entre tres personas relacionadas con la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario