Reescritura estrafalaria del cuento clásico
HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS êê
DIRECTOR: TOMMY WIRKOLA.
INTÉRPRETES: JEREMY RENNER, GEMMA ARTERTON, FAMKE JANSSEN,
ZOE BELL.
GÉNERO:
FANTÁSTICO / EE. UU. / 2013 DURACIÓN: 88 MINUTOS.
Es un hecho
evidente que el cine fantástico y de acción se nos muestra cada vez menos
imaginativo, lo podemos comprobar en esta enésima adaptación muy libre del
cuento de los alemanes hermanos Grimm, que servida en formato 3D juega con la
indefinición de géneros (comedia, acción, aventuras, terror, fantástico) para
perpetrar un artefacto en el que los personajes carecen de interés y producida
como producto mainstream para un público adolescente sin muchas
pretensiones.
La esencia de su
argumento es la siguiente: Hansel
(Jeremy Renner) y Gretel (Gemma
Arterton) han crecido y ya no son las tiernas criaturas que nos dibujaron los
hermanos Grimm. Tras su temible experiencia en la casa de caramelo de la malvada
bruja que quiso matarlos se han convertido en hábiles guerreros movidos por una
sola idea: acabar con todas las hechiceras que se encuentren a su paso. La
dulzura de aquellos niños que fueron abandonados por sus padres en el bosque
porque no podían alimentarlos se perdió en la noche de los tiempos. Las encarnizadas
y sangrientas batallas que libran con las brujas están motivadas por su
espíritu de venganza, y nos traslada a la ciudad de Augsburgo, donde Hansel y
Gretel tendrán que liquidar a la malvada bruja Muriel (Famke Janssen) sospechosa de la desaparición de muchos
niños del pueblo.
El noruego Tommy Wirkola, que pergeñó aquella
simpática locura en forma de serie B titulada Zombis nazis (2009), se
encarga de darle forma al invento dentro de un panorama desolador en el que de
nuevo hay que recurrir a las historias y fábulas clásicas ante la escasa
inventiva. Estamos ante una película intrascendente de consumo rápido y
digestión instantánea, todos los recursos utilizados en las desorbitadas set-pieces
están ya muy trillados: efectos especiales con una coreografía de saldo que
utiliza el slow-motion para ralentizar las balas, el cansino truco de la
desintegración de los cuerpos, inspiración atmosférica burtoniana e inconsistencias
varias; brujas que arrojan bolas de fuego pero que mueren quemadas, que exista
un sheriff en la Alemania medieval.
Toda una reescritura estrafalaria del
popular cuento en la nueva corriente decadentista del género (léase Blancanieves y la Leyenda del cazador, Abraham Lincoln: cazador de vampiros)
que inyecta gotas de humor negro, adrenalina, gore y acción gamberra sobre un
escenario de húmedos y frondosos bosques y amenazantes aldeas, un estética que
fusiona los toques steampunk con el cuento
de hadas.
El guionista Dante Harper, tal vez con
la intención de contentar a todos, demuestra su incompetencia escribiendo un
libreto que intenta aunar la simpatía y la bestialidad, algo que obliga al
espectador a cambiar de mueca constantemente y que ni mucho menos logra, debido
en parte a la escasa química de la sosa pareja protagonista. Tendremos que
reconocer que algunos aspectos técnicos rayan a un buen nivel; una fotografía
envolvente y brumosa especialmente eficaz en las secuencias nocturnas,
sugerentes planos aéreos y un 3D que proyecta percepciones sensoriales muy
estimulantes.
Aclaremos algo,
a un film, da igual al género que pertenezca (ciencia ficción, terror, etc.)
siempre se le exige un mínimo de credibilidad para no dibujar un rictus pétreo
en el rostro del espectador, obligándole a un sobre-esfuerzo inútil. De modo
que podemos tragar con que los arrojados hermanos tengan como única misión en
la vida la exterminación de brujas, otra cosa es que lo hagan con un arsenal de
impresionantes armas -de anacrónico y barroco diseño pero demoledores efectos-
imposibles para la época inquisitorial de la Europa de las brujas en que se
desarrolla la acción, como ese artefacto que produce descargas eléctricas a
modo de pistola Taser; más increíble aún nos parece que las botellas de leche
contengan las imágenes de los niños desaparecidos. Aunque peor es el hueco discurso moralista que adivinamos sobre la
diferencia de clases en un tiempo y un lugar donde la miseria del pueblo llano
contrasta con la opulencia de la clase dominante, pero dejando fuera de
contexto la incorrección política latente en el cuento sobre el carácter
incestuoso que se atisba en la relación de los dos hermanos.
Lo mejor: Los
créditos iniciales con impactantes imágenes de grabados de tortura.
Lo peor: La
indefinición de géneros y la poca chispa de la pareja protagonista.
Es la moda actual , presentarnos basura enlatada, es decir películas malas, reciclando viejas ideas, se ha acabado la creatividad en Hollywood.
ResponderEliminarASÍ ES, AMIGO,LA IMAGINACIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA, ALGO QUE DESDE LUEGO SE NOTA EN LA TAQUILLA, LOS VERDADEROS CINÉFILOS HUSMEAN EN LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS EN BUSCA DE UNA SALIDA DE EMERGENCIA: ENCONTRAR UNA FLOR EN MEDIO DEL ESTERCOLERO.
ResponderEliminarmuy buena pleicula y grandes efectos especiales a mi particularmente me a gustao muxo
ResponderEliminarLO MEJOR DE LA FUNCIÓN, JUANLU, ES EL FORMATO 3D, AL QUE HAN CONSEGUIDO DAR PROFUNDIDAD DE CAMPO Y ALGUNOS EFECTOS IMPACTANTES.
ResponderEliminarHe terminado casualmente hace un rato de verla y comparto crítica.
ResponderEliminarApesta tanto que casi se podría distribuir a los Psiquiátricos de todo el mundo y así ahorrarse monstruosas cantidades en técnicas absurdas; una sesión con esta película y todo pensamiento racional desaparece de la mente humana, para convertirse en un autómata preprogramado.
De verdad, prefería la época en la que salían menos películas al mercado, pero la calidad de los contenidos daba que hablar.
LO MALO, AMIGO OLI, ES QUE APENAS SE HACE YA CINE ADULTO SINO ES RESCATANDO PEQUEÑAS JOYAS DE LOS CIRCUITOS ALTERNATIVO. CADA VEZ EL CINE ES MÁS INFANTIL Y DE CONSUMO RÁPIDO. ATENTO A LA PRÓXIMA CRÍTICA QUE APARECERÁ EN EL BLOG SOBRE UN FILM QUE ME HA IMPACTADO Y ME HA HECHO REFLEXIONAR. SU TÍTULO "JAGTEN" (LA CAZA). SEGURO A TI TAMBIÉN GUSTARÁ.
ResponderEliminar