1-“ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” (Justine Trier, 2023)
Anatomía
de una caída narra la
historia de Sandra (Sandra Hüller), una escritora alemana que vive con
su marido, Samuel (Samuel Theis), también escritor, y con su hijo
ciego, Daniel (Milo Machado Graner), en una casa en pleno paraje
de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en extrañas circunstancias, la
investigación no puede determinar si se trata de un accidente, un suicidio o un
homicidio. Sandra es arrestada, puesta en libertad condicional y juzgada por
asesinato. Anatomía de una caída es un musculoso
thriller procedimental que hace que el espectador se sitúe en la desesperada
situación de la ambigua Sandra, temiendo que el proceloso juicio, que se
desarrolla con jurado y con su hijo invidente como único testigo indirecto,
sólo arroje una verdad procesal, que no siempre se ajusta a la verdad de los
hechos, imposible de probar con evidencias. La
directora edifica una admirable arquitectura narrativa siguiendo todas las
pautas de los métodos legales, y que no es otra cosa que una disección a
corazón abierto de los abismos de una pareja.
2-“LAS HABITACIONES ROJAS” (Pascal Planté, 2023)
Con Las
habitaciones rojas, el director firma su mejor película con un
argumento que nos introduce en el sonado caso del asesino en serie Ludovic
Chevalier (Maxwell McCabe-Lokos), que va a ser juzgado. Una modelo
semiprofesional, Kelly-Anne (Juliette Gariépy), que está obsesionada con
él, acude a todas las sesiones del juicio. Cuando la realidad se mezcla con sus
fantasías morbosas, se adentra en un oscuro camino para buscar la última pieza
del rompecabezas: el vídeo desaparecido de una niña de 13 años asesinada, con
la que guarda un inquietante parecido. El asesino aparece enmascarado en dos de los vídeos y sólo hay pruebas
circunstanciales contra él. Le vemos en el juicio imperturbable y aburrido
encerrado en una cabina de cristal. Es en la perturbadora e incesante
búsqueda del tercer vídeo donde tendrá una preponderancia esencial Kelly-Anne,
que demostrará a Clementine, una groupie del asesino Chevalier que conoció
durante las sesiones del juicio, los ilimitados recursos sádicos de la
naturaleza humana en una era marcada por el vouyerismo mórbido y el escapismo
de la vigilancia extrema de las sociedades capitalistas.
3-“FEMME” (Sam H. Freeman, Ng Choon Ping, 2023)
La ópera prima de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping se impone como una película de culto instantáneo por su carácter transgresor y subversivo transitando los inextricables senderos del deseo y el peligro. Jules, un drag queen, sufre una brutal agresión homófoba que destroza su vida. Mas tarde, en una sauna gay, reconoce a su agresor que oculta su verdadera orientación sexual. Jules, que sin peluca y maquillaje luce irreconocible, traza una venganza. Al infiltrarse en la vida de Preston, su agresor, inicia una espiral peligrosa de final incierto. Femme es una película parca en diálogos y extrema en sexo, pero tampoco son necesarias muchas palabras para inundar de sensaciones la relación que vivirán agresor y agredido: la pasión, la intriga, la ambigüedad, las dinámicas de poder y los deseos reprimidos conforman el magma trascendental que mantiene al espectador al borde del asiento.
4-“THE HOLDOVERS” (Alexander Payne, 2023)
Casi veinte años después de
colaborar juntos en Entre copas (2004), Alexander Payne y Paul
Giamatti se reencuentran para dar forma y vida a una entrañable historia,
ambientada en los años 70, que sigue a un profesor cascarrabias que se ve obligado
a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad cuidando de un
grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Finalmente, sólo se quedará uno,
un inteligente y problemático muchacho que convive con sus traumas. Entre ellos
forjarán un vínculo rebosante de ternura, compresión y sensibilidad. Junto a
ellos también estará la jefa de cocina, que ha perdido a un hijo en Vietnam. En
The Holdovers los sentimientos están a flor de piel y la relación de
estas tres almas perdidas segrega humor, tristeza, empatía, humanidad y calidez.
Unos personajes inolvidables.
5-“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” (Juan Antonio Bayona, 2023)
La mejor adaptación cinematográfica sobre las consecuencias del trágico accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en pleno corazón de los Andes llevando a bordo un equipo de rugby. De los 45 pasajeros sólo sobrevivieron 29, los cuales se vieron obligados a subsistir tomando decisiones extremas. Bayona, con buen pulso para el cine de catástrofes, firma su mejor película dotando de una conmovedora humanidad a una historia de supervivencia al límite. Contando con el concurso de un excelente elenco, diálogos inteligentes y una prodigiosa puesta en escena, asistimos a una tremenda odisea, que tanto visual como narrativamente, resulta de un realismo estremecedor.
Sólo he visto la primera y la última, que estarán en mi lista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero como sé que te gusta el buen cine, ya las verás. Los gustos. las opiniones son muy personales. Yo lo respeto todo.
ResponderEliminarUn abrazo.