Corrupción sistémica
DIRECTOR: Martino Zaidelis.
INTÉRPRETES: Guillermo Francella, Pablo Rago, Carlos
Portaluppi, Andrea Frigerio, Alberto Ajaka, Mónica Villa, Guillermo Arengo.
GÉNERO: Thriller / DURACIÓN: 105 minutos / PAÍS: Argentina / AÑO: 2023
Con experiencia en el campo de la televisión, La extorsión es el segundo largometraje del director argentino Martino Zaidelis tras la comedia Re Loca (2018), remake aseado de la película chilena de Nicolás López Sin filtro (2016), que tampoco era la gran cosa. En su nueva apuesta, Zaidelis nos presenta un thriller esquemático que sigue a Alejandro (Guillermo Francella), un experimentado piloto comercial que se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país, Argentina, para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió durante las pruebas de reconocimiento médico de su trabajo. Él sospecha que el encargo que le hacen conlleva una actividad de carácter delictivo, y así se lo hace saber la policía. Sumido en una encrucijada entre las dos instituciones, Alejandro se ve envuelto en un submundo de intriga y extorsión que pone en riesgo su vida y la de su pareja.
Había oído muy buenos comentarios sobre esta película, y la verdad, no he podido apreciar esa excelencia. Cierto que Guillermo Francella (y el resto del elenco) da el do de pecho como atribulado piloto de una aerolínea a punto de jubilarse que, sin querer, se ve envuelto en una trama de tráfico de divisas y que se siente acosado por todas las partes implicadas y abrumado por su mujer, una Andrea Frigerio en el papel de víctima indirecta y confundida por el extraño comportamiento de Alejandro.
La película tiene interés planteada como un juego de ajedrez y como guerra de poderes entre un corrupto alto cargo del servicio de inteligencia a quien da vida Pablo Rago enfrentado a un honesto jefe de la policía aeroportuaria encarnado por Carlos Portaluppi, que quiere acabar con la actividad delictiva… y en el fuego cruzado de esa investigación, el pobre Alejandro, que sigue pilotando gracias a sus mentiras. No tomaremos en cuenta algunas situaciones que se adivinan inverosímiles porque cualquier licencia forzada puede encajar en una película de ficción, tal vez lo más frustrante es que a pesar de los giros argumentales nos sea tan fácil adivinar el previsible clímax final.
La
extorsión contiene una narrativa con ritmo que va directa al grano desde el
principio, un acierto para enganchar al espectador que ha desistido de poder
ver varias obras maestras cada año y sólo conserva la esperanza de que al menos
el artefacto resulte entretenido. La nueva criatura de Zaidelis cumple con esta
premisa,
sobre todo porque todas las vertientes técnicas y artísticas tienen la
suficiente entidad para disfrutar de la experiencia, logrando crear intriga
utilizando todas las claves tradicionales del thriller. Es en el primer tramo
cuando el relato alcanza su máximo interés con el asesinato en plena calle de
un piloto que andaba metido en la trama del tráfico de dinero. Esa exposición,
su posterior desarrollo, dinamismo y tensión va decayendo en el segundo tramo
con decisiones arbitrarias, situaciones atropelladas y alguna pueril ocurrencia
cuando los recursos ingeniosos se van agotando. La moraleja es hacer creer que todo
cambia para que todo siga igual porque la corrupción es inherente al ser
humano. Así
el cambio de la pegatina de la valija por otra distinta me hace pensar en el
sabio refranero español que dice “son los mismos perros con distintos
collares.”
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