Páginas

jueves, 24 de febrero de 2022

CRÍTICA: "TED K" (Tony Stone, 2021)

 

Unabomber, bombas contra la tecnología

“TED K” êêê

DIRECTOR: Tony Stone.

INTÉRPRETES: Sharlto Copley, Drew Powell, Amber Rose Mason, Travis W. Bruyer, Megan Folson, Bob Jennings.

GÉNERO: Biopic, terrorismo / DURACIÓN: 120 minutos / PAÍS: EE.UU. / AÑO: 2021

     Segunda película de ficción de Tony Stone que nos acerca en forma de biopic a la extraña y enigmática figura de Ted Kaczynski, el matemático terrorista que entre 1978 y 1995 envió 16 cartas bomba a diferentes objetivos entre los que se encontraban universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23. Conocido como “Unabomber”, los atentados estaban motivados por su crítica y denuncia a la evolución de la sociedad contemporánea, poniendo especial énfasis en las consecuencias, para él nefastas, que trajo consigo el desarrollo tecnológico de la sociedad posterior a la Revolución Industrial y su futuro.

     Tras haber trabajado con 25 años como profesor ayudante en la Universidad de California durante dos años, dimitió y en 1971 se mudó a una pequeña cabaña sin luz ni agua corriente en las boscosas tierras de Lincoln (Montana), donde aprendió técnicas de supervivencia y a ser autosuficiente. Durante seis años, las investigaciones del FBI se demostraron infructuosas, y en 1996, gracias a que el hermano de Ted, David, reconoció el estilo de escritura y la filosofía de Ted en el manifiesto que escribió y fue publicado por unos periódicos, pudieron detenerlo en su cabaña. Actualmente, con 79 años, cumple condena en la prisión de ADX Florence (Colorado) tras ser sentenciado a ocho cadenas perpetuas consecutivas.

     Stone acomete esta exploración al mundo interior del ecoterrorista Ted Kaczynski, al que da vida Sharlto Copley, basándose en las propias palabras de Unabomber plasmadas en su manifiesto. Lo hace alejándose de las técnicas narrativas tradicionales de las biografías cinematográficas, rodadas de forma más clásica y lineal. El resultado no es errático, pero nos muestra una narración un tanto desorganizada con momentos cercanos al arte conceptual. TED K  nos presenta a un hombre aislado en el nevado paisaje de las Montañas Rocosas, que llegó a ser el enemigo público más buscado la historia de los Estados Unidos, Stone utiliza la voz en off para hacernos llegar sus propias reflexiones anti sociedad de consumo y anti tecnología, dándonos a conocer su tormento e impotencia cuando el hermoso paraje donde habita es invadido por motos, máquinas de la industria maderera, pesticidas, helicópteros que buscan petróleo y aviones que con su estruendo rompen el silencio de la madre naturaleza.

    Ted Kaczynski, el matemático, el filósofo, el anacoreta, el profeta de espíritu neoludita no encuentra la paz, una entelequia en un mundo cada vez más consumista y en donde no queda ni un solo lugar virgen. Stone realiza un acercamiento al mito, al hombre de principios profanados, no le juzga e intenta dar cierto sentido a sus horribles acciones y a su inabarcable dolor. El esplendor de los ciervos, búhos, conejos y pumas sintiéndose amenazados en su espacio natural, y la escalada incontrolable de destrucción de una belleza sublime. Shralto Copley da oxígeno de forma convincente a un hombre desesperado y preocupado porque las máquinas tomen las decisiones que corresponden a las personas. Un fiero debate interior, el peligro de la tecnología, que le hace bascular entre la genialidad, la verdad de la denuncia motivada y la locura, derivando finalmente en una peligrosa paranoia. Interesante película.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario