La mujer, su amante y el marido cornudo
“CURIOSA” êêê
DIRECTOR: Lou Jeunet.
INTÉRPRETES: Noémi Merlant, Niels Schneider, Benjamin
Lavernhe, Camelia Jordana, Amira Casar, Mathilde Warnier.
GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 107 minutos / PAÍS: Francia
/ AÑO: 2019.
La aceptable y algo irregular ópera prima
de la directora francesa Lou Jeunet se centra en la historia de una Marie de
Régnier
(Noémi Merlant) una mujer librepensante e independiente que experimenta con su
sexualidad a la vez que cosecha una prolífica carrera en el mundo de la
literatura y la poesía. Coetánea de Colette, Marie de Régnier se convirtió en
una de las autoras más influyentes de la Francia de principios del siglo XX. Para
pagar las deudas de su padre. Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier (Benjamin Lavernhe), pero
ella es la amante de Pierre Louÿs (Niels Schneider), un poeta aficionado a la
fotografía que además es un erotómano y un gran viajero. Con él vivirá una
iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario
que inventan juntos.
Con una resultona iluminación de Simon
Roca y un guión de Raphaëlle Valbrune-Desplechin (hermana del director Arnaud
Desplechin), Lou Jeunet logra un interesante debut con el retrato de ese
peculiar trío de escritores posando especialmente su mirada en Marie de
Régnier, su fallido matrimonio de conveniencia y sus devaneos sexuales y
amorosos con el escritor Pierre Louÿs, al que ella pide que la fotografíe en una de esas poses condenadas por la moral, que tenía varios álbumes con cientos de
fotos de culos de mujeres que según cuentan había explorado y que escribió la
célebre novela “La mujer y el pelele”, llevada por primera vez
al cine mudo en 1928 con un guión suyo bajo la batuta del director Jacques de
Baroncelli. Novela que también tuvo una adaptación televisiva española en 1990
dirigida por Mario Camus y protagonizada por Maribel Verdú.
Henri de Régnier, elegante y conservador
escritor y poeta no muy agraciado físicamente, sabía que era un cornudo, pero
su desgarrador amor por Marie le llevó incluso a aceptar un hijo que sospecha
que no es suyo, y que se llamará como el amante de su mujer y padrino del niño,
Pierre. Curiosa, salpimentada por una música
electrónica que se ajusta como un guante a varias escenas de la función, es una
película filmada con gusto, sentido estético y desenvoltura, cuyo mensaje
liberalizador del pensamiento, la sexualidad, los tabúes y la moral de la mujer
se impone como un canto a al empoderamiento y la independencia.
El problema es que la lectura queda un
poco difuminada por el gusto de la directora por los bellos encuadres, la
vaporosa teatralidad y la excesiva plasticidad con que están rodados los
encuentros de los amantes, sólo rotos por las efervescentes apariciones y los
bailes de una hechicera argelina llamada Zohra (Camila Jordana) de la que
Pierre se ha encoñado. A Curiosa le falta garra y le sobra candidez, Jeunet
asume poco riesgo en escenas sexuales resueltas de manera atropellada, distante
y poco excitante. Eso sí, la visión de la belleza de los cuerpos desnudos de
Noémi Merlant, Camelia Jordana y Mathilde Warnier bien valen mis suspiros y
cosquilleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario