Un film de horror atmosférico
“BOSQUE MALDITO” êêê
(Lee Cronin, 2019)
Debut en el largometraje del director
irlandés Lee Cronin que nos presenta
a Sarah O´Neill (Seána Kerslake) una
joven madre que se muda a un pueblo junto a su hijo Chris (James Quinn Markey) para comenzar una nueva vida y huir del
tormentoso pasado. Un día, mientras madre e hijo juegan juntos, el pequeño se
pierde en el bosque cayendo aparentemente en un extraño agujero. Para alivio de
Sarah, el niño aparece poco después. Sin embargo, no parece ser el mismo. Su
comportamiento ha cambiado y un aura paranormal parece rodearle. Las sospechas
de esta madre se harán más evidentes cuando su vecina afirme que, dentro de
Chris, se encuentra una diabólica entidad.
Una sencilla y atractiva película de horror
básico que consigue más logros que los rebuscados relatos metafóricos de terror
postmoderno. De lo que se trata es de jugar con elementos icónicos del género:
un inquietante bosque que esconde un misterioso agujero, un niño que se
transforma en un ser diabólico, una madre joven que no entiende qué está
pasando y víctima de un pasado borrascoso, unos peculiares ancianos lugareños,
un típico pueblo irlandés y unas leyendas ancestrales que forman parte del
imaginario local y su hermético costumbrismo.
Marcando con certero pulso el arco dramático, el debutante Cronin dibuja
con pasmoso virtuosismo el perfil de unos personajes tangibles y creíbles en un
entorno en donde el componente sobrenatural enciende la chispa de la paranoia,
del terror más primitivo: la aparición de un doble espectral o la
transformación del ser más querido en un ente maléfico.
A una aseada puesta en escena y unos fantásticos escenarios naturales,
se une el gran trabajo de cámara para captar la gestualidad de los personajes y
los detalles que los rodean con planos exquisitos y una magnífica fotografía,
creando una atmósfera angustiosa con una
excelente utilización de las sombras y los claroscuros. Y aunque el final de Bosque maldito resulta harto previsible,
todo lo que Cronin nos ha regalado para llegar hasta ahí, bien vale, amigo
lector, el precio de una entrada.
Estoy de acuerdo en que es bastante atmosférica, aunque lo de los niños poseídos y/o sustituidos es un argumento bastante manido.
ResponderEliminarUn abrazo.
En el cine todo está ya muy trillado. Si el artefacto está bien rodado y me entretiene un rato ya me conformo en tiempos de tanta vacuidad.
ResponderEliminarUn abrazo.