Los fans del fantaterror estamos muy
agradecidos porque la V Edición del
Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid, que se
celebrará del 25 al 29 de octubre, homenajeará en la edición de este año a la
actriz y modelo inglesa Caroline Munro,
una de las musas más queridas y sexys del género en películas de bajo
presupuesto. En este blog nos adelantamos con este sentimental tributo para
contar a nuestros lectores que Caroline nació en Windsor en 1950 y comenzó su
carrera artística en 1966 cuando su madre y un fotógrafo amigo enviaron unas
fotos suyas para el concurso “Face of rhe
Year”. Un concurso que por supuesto Munro ganó y la consecuencia fue que
lanzó su carrera como modelo apareciendo en el Vogue británico con sólo 17
años. Tras mudarse a Londres participa en spots publicitarios, portadas de
revistas y hace algunos cameos en películas.
Tras superar una prueba, Paramount Pictures
la contrató por un año y debutó en el cine encarnando a la hija de Richard
Widmark en A talent for Loving (Richard Quine, 1969). Fue en 1971 cuando
la mítica Hammer Productions ofreció un contrato de un año a la actriz y
comienza a trabajar para la famosa y recordada productora de films de terror y
ciencia ficción. Cintas como El abominable Dr. Phibes (Robert
Fuest, 1971), Captain Kronos: Vampires Hunter (Brian Clemens, 1973), Drácula
A.D. 72 (Alan Gibson, 1972) y El viaje fantástico de Simbad (Gordon
Hessler, 1973) obtuvieron un éxito aceptable dentro del circuito de las
películas de cine fantástico y terror de bajo presupuesto.
Cuentan que en 1977 rechazó el papel de la
villana Ursa en Superman para meterse en la piel de Naomi en el film de James
Bond La
espía que me amó (Lewis Gilbert, 1977) la piloto de helicóptero y
asistente del villano Karl Stromberg, que acabaría siendo uno de sus papeles
más icónicos. Decidida a quedarse de momento en Inglaterra y desoyendo los
cantos de sirena que llegaban de los Estados Unidos que prometían hacer su
carrera más lucrativa, siguió haciendo películas de terror y ciencia ficción en
Reino Unido y en Europa. Ya en 1979 intervino junto a David Hasselhoff y Christopher
Plummer en la fantasía futurista Starcrash (Luigi Cozzi, 1978)
Dueña de un cuerpo escultural y una
fascinante fotogenia, Caroline Munro, fue también una popular pin-up, aunque
nunca llegó a desnudarse, y en la década de los 80 siguió alternando sus
posados fotográficos para diferentes medios con papeles en películas de género,
principalmente en el Reino Unido, en Italia y en producciones de serie B
estadounidenses. Apareció en videoclips musicales de ídolos del rock como Adam
Ant y Meat Loaf.
Sin embargo, los buenos aficionados al
terror el papel que más recordamos de Caroline fue el de Anna D´Antoni en el
bestial film de William Lustig Maniac (1980) en donde su poderosa
sensualidad es uno de los mayores alicientes de este sórdido relato en el que
un asesino psicópata con una enfermiza obsesión por los maniquíes, Frank Zito
(Joe Spinell), recorre las calles de Nueva York cuchillo en mano en busca de
carne fresca femenina. Contando con los efectos especiales de Tom Savini, Maniac
es hoy una de las más reputadas películas de culto. ¡GLORIA A CAROLINE MUNRO!
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