AMIC/AMAT
(AMIGO/AMADO)
Drama - España- 1999 -90 Minutos.
DIRECTOR: VENTURA PONS.
INTÉRPRETES: JOSEP MARÍA POU, ROSA MARÍA
SARDÁ, MARIO GAS, DAVID SELVAS, IRENE MONTALÁ.
Tras una dilatada etapa como director
teatral, actividad en la que debutó con 22 años con obras de Shakespeare,
Hampton, Zorrilla..., el director catalán Ventura Pons rueda en
1978 su primer largometraje Ocaña, retrato intermitente,
un extraordinario y emotivo film-documento sobre cierto personaje entrañable de
la vida barcelonesa. Será a partir de entonces, con películas como El vicario
de Olot (1981), La rubia del bar
(1986), Puta miseria (1989) que su carrera entra en una etapa de
desorientación y claros signos de precoz decadencia. Hasta que en 1994, como si
de un proceso catártico se tratara, da un giro de calidad realmente
sorprendente, e inicia con El porqué de las cosas,
una progresión positiva adaptando obras teatrales de los dramaturgos catalanes
Josep María Benet i Jornet y Sergi Belbel, que le sitúan actualmente entre mis
directores españoles favoritos. Actrices (1996), Caricias (1997),
y Morir (o no) (1999), ocupan un lugar destacado dentro del
particular panorama cinematográfico nacional. Manjar de amor
(2002) primera película de su autor rodada en inglés, narra la historia de amor
homosexual entre un pianista cuarentón y el tierno muchacho que le asiste en
los conciertos.
Alrededor de cinco personajes de distinta
condición, gira esta historia de sentimientos desnudos: Jaume (Josep María Pou)
un profesor de literatura gravemente enfermo que tras una larga temporada en el
extranjero regresa a Barcelona. En su ordenador guarda un ensayo, un testamento
espiritual que desea que herede David (David Selvas) su mejor alumno y con el
que mantiene una relación homosexual. También está el matrimonio formado por
Pere y Fanny (Mario Gas y Rosa María Sardá) con buena situación social, en
plena crisis y con una hija embarazada (Irene Montalá). Un relato en el que
cada personaje muestra sus contradicciones, sus pasiones y su dolor.
Basada en la pieza teatral Testament
de J. M. Benet i Jornet, Amic/Amat se erige sobre el discurrir cotidiano
de tres personajes masculinos, a los que se han incorporado dos femeninos para
su adaptación cinematográfica, y su inclusión, a la vista del resultado, me
parece sugestiva y acertada. El profesor homosexual -magistral Josep María
Pou-, agotado por una enfermedad irreversible y que a pesar de haber mantenido
numerosas relaciones con amantes esporádicos, sólo reconoce haberse enamorado
dos veces; una primera en su juventud, con un compañero de universidad y ahora
amigo; y una segunda en su madurez, de un estudiante que se gana la vida como
chapero, al que el profesor más que querer necesita salvar, haciéndole
depositario de su herencia espiritual. El joven estudiante ha dejado embarazada
a la hija de su amigo y malditas las ganas que tiene de ser salvado. El
complemento femenino formado por madre e hija -que podemos ubicar engañosamente
en un segundo plano-, y donde la primera acaba derramando sobre la segunda su
vacío existencial, derivado de su crisis matrimonial y las ilusiones y
oportunidades perdidas.
Amic/Amat es una excelente película que nos
habla de la salvación en forma de legado moral, de la liberación de las
emociones y los sentimientos ocultos, haciendo partícipe a alguien de la
esencia de lo vivido y lo soñado. De personajes que se retuercen en mil formas
humanas para agredirse, amarse y humillarse. De la incomunicación, que se abre
como un espacio glacial a la espera de ser asaltado por los destrozos y el
frenesí interior. De la soledad, estado opresivo con parajes sin límites,
habitado por pájaros de mal agüero. Del sexo, un lenguaje animal todavía
inexplorado, que nos hace varar desconcertados en ese punto de desazón entre la
pasión y el miedo. Habrá quien piense que, debido a los inicios artísticos de
su autor y al texto teatral adaptado, el mérito de Ventura Pons es relativo en
lo que puede parecer teatro filmado. Se equivocan, el realizador ayudado por
unos estupendos intérpretes, unos diálogos intensos y cuidadísimos, que brotan
del fenomenal guión de Benet i Jornet y
una competente dirección de actores, acierta a diseñar la atmósfera y el
formalismo visual que el soporte cinematográfico requiere, para componer una
obra imprescindible en estos tiempos de pachanga.
Creo que no he visto "Amic/Amat" ni otros títulos recientes de Ventura Pons por lo que no puedo ni pretendo discutir tu valoración. Pero te confesaré que sí pude ver, animado por unas críticas ditirámbicas, "El perquè de tot plegat", "Carícies" o "Actrius", y que mi reacción osciló entre el aburrimiento y la estupefacción pasando por la vergüenza ajena. Puede que algún día revise mi opinión sobre este señor pero aquí y ahora le considero un petulante sin talento alguno. He dicho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, "Amic/Amat", es tal vez la mejor película de su filmografía. Recuerdo con nostalgia "Ocaña, retrato intermitente", pero a mí tampoco me han gustado muchas de sus últimas obras. Si que es verdad que a veces hay artistas que se nos atragantan, y esto, tiene difícil solución. La única, alejarse de su obra como de la peste.
ResponderEliminarUn abrazo.