"HARDCORE HENRY" (2015)
Ópera prima del
director ruso Ilya Naishuller que
procedente del campo del videoclip y con un libreto coescrito junto a Will
Stewart, nos presenta una endiablada película rodada en primera persona que nos
narra la historia de Henry, un cyborg
que tras ser devuelto a la vida por su esposa y creadora, la ingeniera Estelle (Haley Bennett), ve cómo su
mujer es secuestrada por el psicópata Akan
(Danila Kozlovsky), un villano con poderes telequinésicos que está al frente de
una nutrida banda de mercenarios. Henry contará con la ayuda de Jimmy (Sharlto Copley) que se convertirá
en su única ayuda para sobrevivir ofreciéndole las claves de su verdadera
naturaleza. Por supuesto, Henry no recuerda nada, y su única misión es
atravesar todo Moscú, una ciudad para él extraña, para liberar a su esposa de
las garras de Akan, que persigue hacerse con la tecnología que ha devuelto la
vida a Henry.
Estamos, amigo lector, ante una de esas
películas que se pueden catalogar de culto inmediato, una montaña rusa filmada
sin concesiones y que no da respiro al espectador, una experiencia sensorial y
vertiginosa que no se corta a la hora de mostrar la violencia de un modo
salvaje y que fusiona la narrativa propia del videojuego con el espectáculo
cinematográfico. Rodada íntegramente con cámara GoPro, el cine, por primera
vez, da un salto de calidad, en su apuesta por la cámara subjetiva, experimento
donde antes otros fracasaron.
El espectador lo
ve todo a través de los ojos de Henry, de ahí que lo recomendable sea ver la
película con un poco de distancia para mitigar el vértigo, el mareo que
producen los movimientos de cámara en el bestial itinerario de protagonista,
alentado por un genial Sharlto Copley en su misión de despedazar al demencial
villano Akan y su ejército de mercenarios. Hora y media de acción pura y dura
en una aventura salpicada de mutilaciones, decapitaciones y la sangre que brota
en aspersores para salpicar la pantalla sin miramientos, sin pausa. Con escenas
tan vibrantes como la persecución del tipo al que Henry arranca el corazón, la
frenética persecución por carretera o la que se desarrolla en el prostíbulo.
Hardcore
Henry incluye un cameo de Tim
Roth como padre de Henry para pronunciar un par de frases, está financiada
por la plataforma “INDIEGOGO” y cuenta con el padrinazgo de Timur Bekmambetov,
especialista en estos inventos de tono expeditivo. La espídica acción está muy bien planificada en su perfecta simbiosis entre cine y videojuego, pero con
pocos apuntes sobre tecnología o cibernética ya que la trama lo fía todo a un
encadenado de larguísimas persecuciones y una sucesión de peleas y tiroteos que
configuran una coreografía bestial y sangrienta, una orgía de violencia sin
límites que puede causar algún vahído si no se está acostumbrado. Una acción
brutal tan básica que la única función de los personajes es superar pantallas,
pasar de una ventana a otra. Y la cosa funciona sin necesidad de crear
arcos dramáticos o psicológicos, pues el relato carece de lógica interna, y si
la tiene, resulta absurda o irrelevante. Naishuller tira la casa por la ventana
en el apoteósico clímax final, una explosión orgásmica y hardcore de mamporros
y efectos especiales que hará salivar al aficionado a estos artefactos
perversos. Muy entretenida.
Una idea interesante de la película. Me ha gustado mucho. Recomiendan mirar http://verpeliculas.me/944-hardcore-2015.html
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Yo creo, Anna, que es la única película en donde la cámara subjetiva funciona como un reloj suizo. Una anfetamínica aventura rodada de forma endiablada que acabará convirtiéndose en una película de culto.
ResponderEliminarSaludos cordiales.