MISERY
Terror - USA, 1990 - 103 Minutos.
DIRECTOR: ROB REINER.
INTÉRPRETES: JAMES CANN, KATHY BATES, FRANCES STERHNGEN, RICHARD
FARNSWORTH.
Rob Reiner (California, 1945) es
hijo del actor y director Carl Reiner, cursó estudios en la Universidad de
California, pero desde muy joven se siente atraído por las artes escénicas y
tras algunos trabajos como director teatral hace su debut cinematográfico con This
spinal tap (1983) una historia en clave de comedia sobre el rock and roll.
En 1985 rueda Juegos de amor, otra comedia, esta vez ambientada en el
mundillo universitario. El film Cuenta conmigo (1986), que adapta la
novela “El cuerpo” de Stephen King, se basa en algunas experiencias
autobiográficas del novelista, obtiene un cierto éxito y le empieza a dar
prestigio. En 1987 realiza La princesa prometida, película
intrascendente basada en una novela de William Goldman. Cuando Harry
encontró a Sally (1989) está considerado uno de sus mejores films y es una
original comedia sobre las relaciones de una pareja. Algunos hombres
buenos (1992) es una película que se sigue con interés debido al trío
protagonista y al gancho que siempre tienen para el gran público las películas
sobre juicios. Un muchacho llamado Norte (1993) es un olvidable film
dirigido al público infantil. El presidente y Miss Wade (1995)
sentimentaloide y banal relato sobre los amores de un presidente
norteamericano. Fantasmas del pasado (1996) es un irregular film que
narra el juicio tardío de un asesino racista que mató en los años sesenta a un
activista de los derechos civiles y que está basado en un hecho real. En Historia
de lo nuestro (1999) intrascendente comedia protagonizada por
Michelle Pfeiffer y Bruce Willis, nos narra la vida de un matrimonio que, tras
quince años de vida en común, deciden separarse para recapacitar sobre sus
sentimientos. Su último film es el biopic LBJ (2016) sobre la figura de Lyndon B. Johnson protagonizado por Woody Harrelson.
Al adaptar la novela homónima de Stephen
King, Rob Reiner consigue un sobrio relato que narra la historia de Paul
Sheldon (James Cann) un escritor rico y famoso el cual debe su éxito a la
popular serie de novelas rosa protagonizadas por una heroína llamada Misery. El
escritor desea con todas sus fuerzas cambiar de registro y escribir algo de más
calidad, pero la gran popularidad de este personaje entre los lectores le
imposibilita hacerlo y al mismo tiempo le bloquea. Decidido a deshacerse del
personaje “mata” a Misery en el último volumen de la serie. Pero un día cuando
se dirige a Nueva York desde su casa de la montaña, lugar que dedica
habitualmente para escribir, sufre un aparatoso accidente de tráfico. Paul es
rescatado de entre los hierros por Annie Wilkes (Kathy Bates) una antigua
enfermera que resulta ser seguidora de las novelas de Misery. Annie intentará
por todos los medios que Paul Sheldon resucite al personaje, a lo que éste se
niega. Sin embargo, sabe que, incapacitado como está, con múltiples dolores
debido a las diversas fracturas y contusiones, su vida se encuentra en manos de
tan diabólica fan.
William Goldman, guionista habitual de
Reiner, firma su mejor libreto con Misery, para el que es hasta el
momento es el más notable film del cineasta californiano y una de las más
acertadas adaptaciones del prolífico Stephen King -si exceptuamos Cadena
perpetua (Frank Darabont, 1994) y El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)-. Aunque, para ser del todo sinceros, buena
parte del éxito de la película recae en su pareja protagonista; un magnífico
James Cann que acierta a configurar un retrato perfecto del escritor con bajos
niveles de autoconfianza y esclavizado por el éxito de unas novelas baratas, de
ínfima calidad, puramente de consumo, y tan seguro de que su talento da para
más que sería capaz, si pudiera, de renunciar a su acomodada y placentera
existencia; por otra parte, la oscarizada Kathy Bates, excelente en su dibujo
de personaje inquietante y paranoico, dueña de una infinita soledad y con un
pasado un tanto oscuro. De atmósfera angustiosa y delirante, Misery se
sustenta gracias sobre todo a ese maravilloso duelo interpretativo y a su
perfecta armonía narrativa.
Como un cuento de terror que nos presenta
una visión bifocal de severas angustias existenciales; el hastío de un escritor
que vive y trabaja bajo la presión de las demandas comerciales y que quiere
hacer virar su carrera hacia opciones más personales, realistas y
satisfactorias; y por otro lado, la ansiedad o adicción de una mujer madura,
poco agraciada y fracasada que mantiene la ilusión de vivir gracias a las
aventuras de una heroína llamada Misery Chastain, un claraluz por donde mirar
fuera de la deprimente realidad circundante.
Como conclusión, si en el primer
caso nos enfrentamos a una desesperanzadora introspección sobre los peligros
del éxito, en el otro, hayamos una estampa descarnada y desoladora, un producto
peripatético que se sostiene tras la mentira, sobre la vana ilusión de lo que
lo no es más que una fantasía novelesca surgida de la imaginación de alguien.
Es obvio que las mejores escenas surgen dentro de la habitación de la casa de
Annie, en donde tendido en un camastro Paul busca el método de escapar de ese
engendro enajenado que es en parte obra suya. Rob Reiner, con un efectismo contenido,
regula la tensión para con un admirable in crescendo hacerla subir de
tono, cosa de agradecer cuando lo más fácil hubiera sido lo contrario. La
cámara recoge con destreza los gestos de dolor, las miradas y la locura, el
asfixiante e insufrible microclima, creando una situación límite claramente
perturbadora. Atención a la maravillosa fotografía de Barry Sonnenfeld y la
agobiante música de Marc Shaiman.
Me gustan mucho las películas de Reiner de la etapa que va desde "Cuenta conmigo" hasta "Algunos hombres buenos". Y no conozco "This Is Spinal Tap" pero tiene buenas críticas. Después, su carrera cayó en picado. Posiblemente sus mejores películas sean la comedia "Cuando Harry encontró a Sally" y esta "Misery", que dirigió al año siguiente (ojo, 1990). Es un drama de suspense modélico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Ricard. Pero tú no sabes lo que es escribir el día de Reyes en mi casa. Ahora lo corrijo. De acuerdo contigo, Reiner siempre ha sido un buen artesano y "Cuenta conmigo" está muy bien, al igual que "Cuando Harry encontró a Sally", una comedia inteligente y chispeante.
ResponderEliminarUn abrazo.