Páginas

sábado, 3 de enero de 2015

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2014

1- IDA (Pawel Pawlikowski)


    IDA no sólo es una obra maestra que nos hace recuperar las sensaciones de un cine perdido proyectando un volcán de emociones y un amplio abanico de matices, también una visión sutil y dolorosa sobre los desolados parajes del alma, la imposibilidad del olvido y el error de transitar por el presente sin tener en cuenta el pasado.



2- MAGICAL GIRL (Carlos Vermut))


    Dividida en tres capítulos (MundoDemonio y Carne) que vinculan, anudan, entrelazan a unos personajes que dejarán tras de sí un vació esperado víctimas de su egoísmo, innato en los seres humanos que en beneficio propio desprecian toda norma moral, ética, terrenal; el instinto animal imponiéndose sobre la lógica de la razón en un mundo que ya no admite más mártires, y al que uno se aboca como quien salta al vientre oscuro de un abismo a la espera de un sueño mejor. Obra maestra absoluta.



3- KILLERS ( Mo Brothers)


    No hay nada gratuito en esta oscura historia de obsesiones malsanas -incluso agradecemos escenas tan esperpénticas como la del secuestro de la prostituta, un respiro entre escalofríos- que nos aboca a un final brutal, consecuente y elaborado y nos regala una de las visiones más brutales, enfermizas, interesantes y provocativas que jamás se han filmado sobre los asesinos en serie, la banalidad del mal y el nihilismo extremo.



4- ´71 (Yann Demange)


    Nos encontramos, amigo lector, ante un angustioso y dramático thriller que alumbra el carácter destructor y desalmado del ser humano y su habilidad para crear infiernos de violencia y muerte en cualquier sitio, sea en esas degradadas y reconocibles barriadas de ladrillos rojos de un Belfast casi apocalíptico o en un hipermercado de Barcelona. El soldado Gary Hook beberá del veneno amargo de una sociedad en guerra y abominará de él, de ahí ese final congruente en la búsqueda de un nuevo horizonte en donde sus manos no estén manchadas de sangre. Yann Demange se impone como un nombre a tener en cuenta.


5- NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy)

    La historia de Lou Bloom (Jake Gillenhaal) un tipo apasionado sin mucha suerte en la búsqueda de un trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Podría estar filmada por William Friedkin o Scorsese, pero la ópera prima del guionista Dan Gilroy es un trabajo delicisiomente retorcido sobre la basura y las miserias que generan estos tiempos perversos, en el que todos somos espectadores de la decadencia de un mundo corrupto y enfermo.


6- LOCKE (Steven Knight)

    Tom Hardy da oxígeno a un hombre bajo presión en una labor actoral magistral que se eleva como un perfecto estudio psicológico de un personaje honesto que a medida que avanza hacia su destino, y a pesar del dolor,  irá perdiendo todo aquello por lo que ha luchado durante toda su vida: su familia, su hogar, su trabajo. Todo ello lo dará por amortizado si finalmente encuentra la ansiada redención.


7- LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodríguez)

      El telón de fondo está tamizado por un realismo sucio y agobiante en donde se dispersan los cadáveres en putrefacción, caciques arrogantes, incultura, mano  de obra esclava, oscuros secretos y mentiras, un microcosmos degradante y lleno de costras que se impone como una revisión dolorosa y nada estridente de un pasado reciente y un tiempo crucial en donde se construyeron los cimientos en los que se asienta el presente. El final alumbra una lacerante verdad que actúa como metáfora de ese pestilente pozo fecal del que surge nuestra propia historia. Un film notable.


8- INTERSTELLAR (Christopher Nolan)

   Si 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) marcó el final de la alucinante época dorada de la space ópera y Star Wars (George Lucas, 1977) su apoteósico regreso, Gravity e  Interstellar han recogido el testigo de las fantásticas odiseas espaciales en su fundacional mito aventurero, en su dimensión romántica, humana y poética. Nolan, como ya pasó en Origen, nos regala un film que desata los sentidos, una maravilla audiovisual que reclama ser vivida antes que soñada, porque no estamos sólo ante la obra de un esteta obsesionado con la construcción de universos visuales fascinantes, también ante el relato pasional de un cineasta sensible interesado por las relaciones humanas, los vínculos paternofiliales y sus derivas emocionales. 


9- BOYHOOD (Richard Linklater)

    Boyhood nos narra el latido mismo de la vida al filmar durante 12 años la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y cómo a medida que transcurre la película y el tiempo, tanto dentro como fuera de la pantalla hasta que cumple dieciocho años, va entendiendo la relación con sus padres divorciados, la vida y todo lo que hay a su alrededor cuando entra en la universidad. Boyhood es un film triste como la vida, como la herida del tiempo a la que es imposible sobreponerse. Un film magnífico.


10- PERDIDA (David Fincher)

    Sólo el talento de David Fincher salva de caer la función en un previsible culebrón hasta hacerla serpentear por los procelosos caminos del thriller psicológico, convirtiendo el relato en una pulcra, retorcida y nada piadosa introspección sobre la hipocresía social, el sensacionalismo carroñero de los medios de comunicación y la maleable ambigüedad de la justicia.


4 comentarios:

  1. Pues sólo he visto cuatro: Ida, Interstellar, Boyhood y Perdida. Como siempre, ando con retraso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces el tiempo es un enemigo implacable, y uno se lo tiene que robar al sueño si no quiere quedarse en bragas o, como decía Javier Krahe, "con su clavel como un gilipollas". Pero tiempo tendrás de ponerte al día, y aunque mi lista puede contener una selección de películas notables, esto del cine es tan personal y subjetivo que igual en nada coincide con la tuya o con otras que irán saliendo. Lo importante es, como hacemos tú y yo, amar el cine, y como coincidimos en eso, todo lo demás, pasa a un segundo plano. Eso sí, te recomiendo que veas las otras seis que no has visto, no hacerlo sería casi un pecado. Por cierto, de acuerdo contigo en lo de Sarah Gadon, tendré que dedicarla un post... si se nos muestra un poco más atrevida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y tan notables, Boyhood, Isla mínima, Interestellar, a ver esas que me quedan pendientes, que tal me parecen, pero viendo lo que hay seguro que no me decepcionan, :D.

    Un saludo Pedro y compaña.

    ResponderEliminar
  4. El cine es tan personal, querida Verónica, pero efectivamente, esas que nombras están entre lo mejorcito del año. A ver si tienes la oportunidad de ver Ida, estoy seguro que te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar