Sólo la muerte tiene sentido
OSLO, 31 DE AGOSTO êêêê
DIRECTOR: JOACHIM
TRIER.
INTÉRPRETES: ANDERS
DANIELSEN LIE, HANS OLAV BRENNER, INGRID OLAVA.
GÉNERO: DRAMA / NORUEGA
/ 2011 DURACIÓN: 95 MINUTOS.
Estrenada con mucho retraso en nuestro
país, OSLO, 31 DE AGOSTO es una nueva adaptación a la pantalla grande
de la novela de Pierre Drieu La Rochelle “El fuego fatuo”, que ya fue llevada
al cine magistralmente por Louis Malle en 1963. El director noruego Joachim
Trier (familiar lejano de Lars von Trier) sigue el itinerario fatal de Anders
(Anders Danielsen Lie) un joven que está a punto de acabar un tratamiento de
desintoxicación en un centro especializado rural. Aprovechando un permiso, se
queda en la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo como parte de
la terapia y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un
joven inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente
perturbado por los errores que ha cometido y las personas a las que ha
decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche, sueña con la remota
posibilidad de encontrar el amor y comenzar una nueva vida llena de esperanzas
en el porvenir.
Tanto el texto
de Drieu La Rochelle como la adaptación que llevó a cabo Malle se encuentran
entre mis obras favoritas, Trier logra una poderosa nueva versión situando la
trama dentro del marco actual, donde encuentra un lacerante y brutal sentido
debido a que la crisis ha erosionado fatídicamente el devenir de tantas vidas
jóvenes. Al mismo tiempo, el cineasta noruego profundiza en la demoledora
soledad de un personaje y sus dilemas
internos, un tipo carente ya de estímulos para seguir viviendo y cuya figura se
va difuminando hasta desaparecer. El 31 de agosto marca el final del verano
noruego, y justo el día antes Anders intenta inútilmente suicidarse,
posteriormente acudirá a una entrevista de trabajo en la redacción de una
revista de actualidad, será consciente entonces de los infranqueables barreras
que se erigen en su camino y que le impiden encontrar su sitio en la sociedad. OSLO,
31 DE AGOSTO es un film bellísimo, triste e intimista que sigue de forma
incesante a un joven introvertido, sensible e inadaptado en su último
itinerario y que entre encuentros y desencuentros, paseos y silencios, vagabundea
por Oslo marcando el latido de su desasosiego vital, los últimos y aflictivos
momentos de una vida para la que no encuentra remedio.
Rodada con
cámara en mano y en tono semidocumental, la cámara acompaña impenitentemente a
Anders, un personaje escéptico y desalentado al que da oxígeno de manera
superlativa Anders Danielsen Lie, que proyecta siempre una mirada de
abatimiento y desencanto sobre una realidad circundante de la que ya no forma
parte, incapaz de reconocer a sus antiguos amigos ni sentirse mínimamente
emocionado con nada de lo que le rodea. La muerte parece ser la única solución
a su angustia existencial, y podrá comprobar también que ante la aparente
felicidad y la vida modélica de algunos viejos amigos se esconde un vacío
sideral, vanas ilusiones para sobrevivir en el engaño con el que intentan
alejarse de la guadaña del letal hastío.
OSLO, 31 DE AGOSTO es una amarga y
devastadora introspección sobre los desafíos de una vida sin esperanza, cuando
ya todo te es ajeno y carece de interés, las llamadas no atendidas a una
antigua novia te hacen sentir que tu vida naufraga en el desconcierto y la
soledad absoluta, convirtiendo la propuesta en una crónica sobria, atormentada
y cruda sobre la imposibilidad de encontrar el amor y el hálito de continuar
con la farsa, la terrible y patética rutina de sentirse invisible en un mundo
al que ya no perteneces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario