Holocausto zombie con la violencia fuera de plano
GUERRA MUNDIAL Z êê
DIRECTOR: MARC
FORSTER.
INTÉRPRETES: BRAD PITT, MIREILLE ENOS, DANIELA KERTESZ,
DAVID MORSE, MATTHEW FOX, ERIC WEST.
GÉNERO: TERROR / EE.
UU. / 2013 DURACIÓN: 116 MINUTOS.
Tengo claro que La
noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) es la mejor
película de temática zombie que jamás se ha rodado. Pienso esto no sólo por su
estatus de clásico imperecedero y de película seminal, también por la
fascinante influencia que ejerció posteriormente en directores de la talla de
Sam Raimi, Tobe Hooper o David Cronenberg. El film, que sirvió como debut de
Romero, inició un subgénero dentro del terror que a partir de entonces se
convertiría en uno de los favoritos para millones de aficionados. En 1978 el
mismo director nos presentó una magnífica secuela titulada Zombie, el amanecer de los
muertos, en donde un grupo de supervivientes de una epidemia se
refugiaba en un centro comercial, una cinta con un claro sesgo político-social
sobre la pérdida de valores y de la que Zack Snyder realizó una potente secuela
en 2004. Aunque presumo de haber visto todas las películas esenciales de
zombies, pocas me han resultado tan estimulantes como estas, tal vez la
apocalíptica 28 días después (Danny Boyle, 2002) o la hiperrealista Rec
(Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007).
GUERRA
MUNDIAL Z pretende ser la película definitiva de zombies, pero se ha
quedado muy lejos de ello al contar con un director, el alemán Marc Forster (Monster´s Ball, Quantum
of solace), sin pasión ni conexión con el género, es por eso que el
resultado está más cercano al thriller de acción que a los cánones que marca el
cine fantástico. Veamos: Es un día normal y corriente para Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia. Todo da un vuelco cuando se
ven inmersos en un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de las Naciones
Unidas, Lane pronto se da cuenta de que no están ante un atasco normal, sólo
hace falta observar el caos de policías en helicópteros y derrapando con sus
motos por los suelos.
Existe algo que
está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un
virus mortal que se transmite por un simple mordisco, lo que convierte a los
seres humanos en criaturas irreconocibles y feroces. Se desconoce el origen del
virus y el número de afectados aumenta exponencialmente por minutos,
convirtiéndose en una pandemia mundial. Los infectados derrotan a los ejércitos
del mundo y hacen caer a sus gobiernos. Lane se ve obligado a volver a su
antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose
al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la
epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.
GUERRA
MUNDIAL Z (la Z del título viene de Zombie) se nos presenta como la
típica blockbuster veraniega que
fusiona el cine de acción y el terror liviano de una forma dinámica, un
artefacto que se puede disfrutar en familia ya que sus responsables han evitado
la explicitud de la sangre, las vísceras y desmembramientos para dar forma a un
relato espectacular aunque muy poco original. Después de las reescrituras del
libreto y los problemas de producción, este crítico se esperaba más de de una
cinta que suponíamos adaptaba una fenomenal novela de Max Brooks, pero como he
leído la novela, no encuentro ninguna semejanza más allá de compartir título.
El cine nos viene
mostrando en los últimos años un tipo de
zombies ágiles como gatos y veloces como guepardos, una imagen muy alejada del
muerto viviente torpe y de movimientos lentos que tradicionalmente han sido sus
señas de identidad. Si en la película de Forster esto sirviera para redoblar la
agresividad caníbal de sus criaturas lo podíamos dar por amortizado, pero ocurre
exactamente lo contrario; se ha domesticado al zombie para hacer de él un
producto mainstream de fácil
digestión familiar.
Es,
sin duda, el mayor error de la función, y me pregunto ¿cómo coño me van a vender
una peli porno sin penetraciones orales, vaginales y anales? Es lo mínimo ¿no?
Quiero decir, sin necesidad de meterme en otros floridos jardines. La
corrección pierde a esta producción en la que me las veo y deseo para encontrar
segundas lecturas, incluso el conflicto entre naciones latente en la novela se
ve transformado en unas sociedades armónicas sorprendidas por la velocidad de
propagación de la extraña pandemia, de la que no conocemos el origen, cómo se
propago ni mucho menos qué pasará después.
Por otra parte, es la enésima vez que la
hija de un protagonista sufre de crisis asmática, un truco demasiado manido
para añadir al invento un plus de tensión. Y claro que este carísimo armatoste cuenta
con un buen diseño de producción, un correcto empleo del 3D, unos efectos
digitales deslumbrantes (atención a las escenas de batalla y destrucción a gran
escala) y unos cambios de escenarios que resultan estimulantes ¡El prota es
Brad Pitt, coño!, y este tío no está para cutrerío, está en su papel, ya saben,
de héroe solitario con cara de póquer capaz de conseguir él solo lo que ni la
más moderna maquinaria armamentística puede. En fin, estamos ante un relato de supervivencia en donde queda
demostrado que las pandemias son tan democráticas que reparten el sufrimiento y
la muerte sin discriminación alguna ¿Arquetípico? Si, como todo en este
artilugio, entretenido pero falto de garra, carente de la descarnada
visceralidad de una violencia que queda siempre fuera de plano.
y ademas las escenas de accion son mareantes..pero donde coño se ha visto una pelicula de zombis sin una gota de sangre,,parece un videojuego hecho para los adolescentes americanos...
ResponderEliminarCOMO DIGO EN LA CRÍTICA, AMIGO MIGUELC, SE HA DOMESTICADO AL ZOMBIE HASTA CONVERTIRLO EN UN PRODUCTO MAISTREAM DE FÁCIL DIGESTIÓN FAMILIAR. AH, LOS TIEMPOS AQUELLOS EN QUE LUCIO FULCI NOS PRESENTABA PELIS COMO "NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES".
ResponderEliminarSALUDOS
Lo que yo he apreciado de esto es que me ha llamado la atención digamosle la adaptación de algo antinaturalcomo es el zombie a algo tan real como los virus es decir usar dos cosas para reflejar de manera casi real, haciendo al espectador, en mi caso salir de la sala, pensar en la posibilidad de que pudiera en este convenio colectivo de políticos y guerras hacernos pasar por semejante epidemia , no se si soy si me explico lo que quiero decir... Pues eso, y yo como que no soy amiga del gire o como se escriba... Como que no echado en falta la sangre. Hasta la próxima
ResponderEliminarSE LLAMA "GORE", VERO, PERO SE TRATA DE QUE, COMO APUNTO EN LA CRÍTICA, HAY MONSTRUOS SAGRADOS A LOS QUE RESULTA IMPOSIBLE DOMESTICAR. UNA PELI DE ZOMBIES TIENE QUE TENER SANGRE, VÍSCERAS Y DESMEMBRAMIENTOS A RAUDALES... LO MISMO QUE UNA PELI PORNO PENETRACIONES A MANSALVA. PORQUE SINO, DE LO QUE HABLAMOS ES DE OTRA COSA. UN FILM ABURRIDO.
ResponderEliminarSALUDOS
Vaya se me ha colado una "i" en la palabra gore, esto de escribir en la Tablet... Me ha echo mucha gracia como nombras a las pelos porno, " penetraciones a mansalva", supongo que llevas razón, aunque yo intentaba buscarle el lado bueno de la peli, no obstante algo lenta y sobretodo te deja algo frío al final.
ResponderEliminarCIERTO, NO OLVIDEMOS QUE EL ZOMBIE, TAL COMO LA DIBUJÓ GEORGE A. ROMERO, ES UNA FIGURA SUBTERRÁNEA, UNDERGROUND, IGUAL QUE LOS RITOS INICIÁTICOS DEL CINE PORNO, QUE ESCONDÍA CIERTA TIMIDEZ HASTA QUE POCO A POCO FUE ABRAZANDO LAS FORMAS Y CÓDIGOS MÁS BIZARROS. SUENA BIEN,EH, "PENETRACIONES A MANSALVA", ¡QUÉ FANTASÍA MÁS HÚMEDA!
ResponderEliminarBESOS