Elegido por la revista “Premiere” el Mejor
Octavo Cartel de Cine de Todos los Tiempos, en él queda representado todo
el encanto de las películas de cine fantástico de serie B que tanto abundaron
en los años 50, “la década atómica”, la verdadera edad de oro del cine de
ciencia-ficción. Fue la época de la imparable televisión, del baby-boom, de los
autocines, de las innovaciones técnicas como el 3-D y el scope, de las
compañías independientes que con mucha imaginación y poco dinero se volcaron en
el género. Años en los que la conspiranoia por la guerra fría y las pruebas
nucleares (terror postapocalíptico), los experimentos científicos (insectos
mutantes y criaturas gigantes), la invasiones extraterrestres y los viajes en
el tiempo nutrieron de riqueza temática a un género hasta entonces casi
anecdótico, sentando sus bases con más de 160 películas estrenadas, todo un
impacto social.
Attack
of the 50 Ft .
Woman/El ataque de la mujer de los 50 pies , dirigida en 1958 por Nathan
Hertz, es un curioso film que pasa por ser uno de los primeros con marcado
carácter feminista: Nancy (Allison Sanders) es la rica heredera de un
potente imperio financiero. Con problemas con la bebida y recién salida de un
sanatorio mental, su matrimonio hace aguas porque su marido, Harry
(William Hudson) es un tipejo inmundo que le pone los cuernos a la vista de
todos y sólo está con ella por su dinero. Tras enfadarse en un bar porque Harry
no para de coquetear con una explosiva pelirroja, Nancy deambula en su coche
por una zona desértica de California, es entonces cuando tropieza con una nave
esférica de la que sale un extraño y gigantesco tipo. De nuevo en el pueblo,
nadie cree su historia y se burlan de ella por su historial mental y su afición
a la bebida. Si bien, se las apaña para llevar a su marido al lugar y otra vez
se topan con la asombrosa nave, es ahora cuando el gigante atrapa con una
enorme mano a la mujer mientras el marido huye despavorido sin atender los
gritos de su esposa que solicita su ayuda. De pronto vemos a Nancy
convaleciente en su casa tras ser encontrada inconsciente en el desierto,
mientras Harry y la pelirroja conspiran para acabar con ella, cosa que no
lograrán al convertirse Nancy en una gigantona de 50 pies dispuesta a llevar
a cabo su particular venganza. En fin, modelo de póster que vende la película,
un clásico imperecedero en el que vemos a la deliciosa Allison Anders con
faldita y top convertida en icono sexy y cultural de una época irrepetible. Del
vulgar remake estrenado en 1993 con Daryl Hannah, mejor no hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario