“SEGUNDO SANGRIENTO” êêê
DIRECTOR: Tony Maylam.
INTÉRPRETES: Rutger Hauer,
Neil Duncan, Kim Cattrall, Alun Armstrong, Pete Poslethwaite. Michael J.
Pollard, Ian Dury.
GÉNERO: Ciencia ficcion / DURACIÓN: 91 minutos / PAÍS: Reino Unido / AÑO: 1992.
El director británico Tony Maylam apenas ha dirigido nada destacable, aparte de cuatro documentales que nadie ha visto y un par de series de televisión ochenteras, sólo ha dirigido Intriga en la playa (1979) una mediocre película de aventuras protagonizada por Michael York, y un slasher de culto titulado La quema (1981) que versa sobre la macabra broma que unos niños le hacen al conserje del colegio. A Maylam le recordaré por este último título y por Segundo Sangriento que, por cierto, fue su última película.
Estamos ante una serie B que nos sitúa en el año 2008 (recuerden que la película se estrenó en 1992), un año en el que debido al calentamiento del planeta se han producido inundaciones en todo el mundo, también en la ciudad de Londres, sumergida varios metros bajo el agua. En este húmedo caos, la ley y el orden han desaparecido, y ha surgido un nuevo asesino sobrenatural, implacable e imposible de detener. El atípico policía Harley Stone (Rutger Hauer) conoce desafortunadamente al criminal… y hará lo que sea para acabar con él. Pero cuando el asesino es una pérfida maquina de matar de más de tres metros de altura, ni en el futuro hay armas capaces de detener su sangriento dominio.
Falta por contar que el asesino sobrenatural tiene un vínculo especial con Stone: asesinó a su compañero y él sólo vive para la venganza. Ahora le han asignado un nuevo compañero, Dick Durkin (Neil Duncan), para la imperiosa misión de rescatar a su novia y luchar contra sus propios demonios. Segundo sangriento es una atractiva distopía que nos recrea un Londres inundado e infestado de ratas, de lluvia persistente y aspecto postapocalíptico, por donde se mueve un policía expeditivo y un horrible asesino alienígena. El universo que Maylam crea con un presupuesto de guerrilla tiene como referencia obras mayores como Blade Runner y efervescentes divertimentos como Predator 2, y apreciamos una aceptable puesta en escena, así como unos elaborados decorados.
Si nos detenemos en su argumento podemos concluir que estamos ante un clásico procedimental, una buddy movie que sigue el curso tradicional de los thrillers sobre asesinos seriales utilizando muchos de sus distintivos códigos: policía duro, rebelde y decidido que presencia un como asesino sobrenatural mata a su compañero y al que asignan un nuevo colega culto pero ingenuo, con el que mantendrá una relación ambigua, tan tirante como amistosa.
Los diálogos resultan amenos y en
ocasiones chispeantes, una hilaridad que siempre tiene como protagonista al
personaje que da oxígeno Neil Duncan, pues el tal Dick Durkin, el nuevo
compañero de Stone, metido en su papel acabará tan loco como el propio Stone. Mención
aparte merece la inmanente belleza de Kim Cattrall, regalándonos algunos
sugerentes desnudos y cuyo peinado cuentan sirvió de inspiración a Tarantino
para que lo utilizara Uma Thurman en Pulp Fiction. A Maylan le hubiéramos suplicado
que la monstruosa criatura (excéntrica fusión entre Alien y Predator) tuviera
más protagonismo, pero tal vez sin estar muy convencidos de su diseño las
apariciones son escasas y fugaces. Insisto, para los precarios medios con que contaban
sus responsables, Segundo sangriento tiene un aspecto visual aseado, se
desarrolla con dinamismo, logra mantener la tensión e incluye alguna escena
gore bien planificada. Podríamos preguntar por la procedencia del monstruoso y
letal alienígena que arranca el corazón a sus víctimas, pero para qué, si la
película huye de esa trascendencia que finalmente varios chiflados la hemos otorgado.
Rutger Hauer vuelve al universo de Blade Runner ahora del lado de la ley.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, como escribo más arriba, una película olvidada que tratamos de recuperar cuatro chiflados.
ResponderEliminarUn abrazo.