LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO
“THE INCIDENT”
êêêêê
(Larry Peerce, 1967)
El director norteamericano Larry Peerce debutó con el drama social
Victima
de la ley (1964), un film que tuvo cierto impacto en su época. Entre
ese largometraje y el film que nos ocupa estuvo trabajando en diversas series
de televisión. Su película más conocida y taquillera es Pánico en el estadio
(1976), que protagonizada por Charlton Heston y John Cassavetes versa sobre un
francotirador que amenaza a un estadio de fútbol americano que acoge a 90.000
almas.
The Incident (El incidente) nos
presenta a dos jóvenes, Joe Ferrone
(Tony Musante) y Artie Connors
(Martin Sheen) que entran en un vagón del metro de Nueva York con la intención
de provocar el terror en los 15 pasajeros que viajan en él en ese momento.
Pasajeros que pertenecen a diferentes estratos sociales y generacionales: tres
matrimonios de diferente edad y la pequeña hija de uno de ellos, una joven
pareja de amantes, otra de afroamericanos, dos soldados, un chico tímido y
homosexual, un señor mayor que viaja solo y un borracho comatoso. Todos
sufrirán las vejaciones y las intimidaciones de los delincuentes hasta que uno
de ellos es capaz de sobreponerse a la cobardía del resto de viajeros.
The Incident además de una
película de culto es una obra maestra desconocida por el gran público -e
incluso por la mayoría de cinéfilos- que en formato de thriller psicológico
mantiene la tensión desde el inquietante prólogo, necesario para entender el
posterior comportamiento del dúo de macarras. Estamos ante un crudo estudio sobre la cobardía, la alienación y la
deshumanización del individuo en la jungla urbana. Con una rápida y eficaz
presentación de los personajes y un ritmo frenético, Larry Peerce logra
perfilar con pinceladas excelsas a unos personajes que proceden de distintos
ámbitos culturales, laborales y sociales, representantes de distintas
generaciones que les sirven al director para levantar acta sobre el estado de
las cosas y evaluar la moral desvencijada de toda una nación en el espacio
reducido de un vagón de metro. Una sociedad violentada por la Guerra de Vietnam
(entonces en pleno auge), los conflictos raciales y los nuevos aires de la
contracultura.
Con excelentes interpretaciones de unos
jovencísimos Tony Musante, Martin Sheen y Beau Bridges The Incident se muestra
especialmente incisiva en su reflejo de la violencia psicológica, la amenaza
latente, una tortura para los pasajeros que atemorizados por un par de matones han
visto cómo sus destinos se cruzaban en una noche aciaga en ese vagón. Entre el ruido de los raíles y una violencia
soterrada que irá in crescendo hasta los límites del escarnio y la humillación,
transcurre un relato que narrado en tiempo real, nos muestra el alma de una
sociedad individualista que vive de espaldas a las pequeñas -y grandes- tragedias
cotidianas, y en donde al héroe no le queda otra alternativa que luchar solo,
como evidencia el demoledor clímax final de esta enorme película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario