Testimonio gráfico del horror
“EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN”
êê
(Mar Taragona, 2018)
Guardo una primera edición de El fotógrafo de Mauthausen (RBA, 2002) terrorífico
y notable testimonio gráfico que comprende una serie de fotografías realizadas tomadas
por las SS en ese campo de exterminio que se salvaron de ser destruidas por los
nazis cuando se acercaba su derrota. La clave estuvo en Francisco Boix, preso
español en ese terrible campo de la muerte y empleado en el laboratorio
fotográfico que consiguió sustraerlas y con ayuda de otros compañeros
ocultarlas durante años. Boix, que fue un testigo importante en el proceso de
Nuremberg, una vez derrotados los nazis, captó, con la misma cámara utilizada
por las SS, los últimos coletazos del horror y la libertad y dignidad
recobradas.
En la película de Taragona es Mario Casas
quien da oxígeno al barcelonés Francesc
Boix (1920-1951) cuyo testimonio, insisto, fue determinante para condenar a
muchos jerarcas nazis en los juicios de Nuremberg de 1946. A la película se le
notan sus limitaciones de presupuesto aunque está rodada con un suficiente
nivel técnico y artístico si pensamos el intrépido reto que supone recrear un
acontecimiento histórico de esas dimensiones, aunque aquí lo que importa es
narrar la hazaña de Boix como eje central. Así, aplaudo más la loable
iniciativa de acercarnos a aquel espeluznante suceso real que los resultados
conseguidos en cuanto a atmósfera y personajes, que salvo el subrayado sobre la
personalidad determinante y digna del protagonista, el resto queda muy
difuminado.
En El fotógrafo de Mauthausen no se profundiza en las reflexiones
que plantea y todo lo que narra de un modo esquemático lo hemos visto ya en
multitud de películas, aunque reconforta ver tras los títulos de crédito,
algunas fotografías reales como la del cadáver desnudo del comandante del campo
de concentración de Mauthausen-Gusen, Franz Ziereis, colgado por los
prisioneros de Gusen I en la verja del campo.
Tengo curiosidad pero las reseñas, incluida la tuya, no animan demasiado.
ResponderEliminarUn abrazo.
No es una película que te vaya a dejar huella. Tampoco aporta elementos novedosos.
ResponderEliminarUn abrazo.