Los demonios del ayer
“ANIMALES SIN COLLAR” êê
(Jota Linares, 2018)
Tras realizar los cortometrajes 3,2
(Lo que hacen las novias) (2011), Ratas (2012), Dead Celebrities (2014), Rubita
(2014) y Pezuñas (2017), el director malagueño Jota Linares debuta en el largometraje con este thriller que nos
sitúa en Andalucía y sigue a Abel
(Daniel Grao) un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que
acaba de hacer historia. Por su parte, su mujer, Nora (Natalia Molina) guarda un secreto que puede cambiarlo todo.
La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor (Ignacio Mateos) un alto cargo
caído en desgracia y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix
(Borja Luna), amistades de una época que desean olvidar.
Un
poco frío me ha dejado la ópera prima de este director que cuenta con algún
corto prestigioso, y que con las intrigas y la corrupción política como fondo
se centra en la historia de una mujer, Nora (a quien otorga el oxígeno
suficiente Natalia Molina), tan sacrificada, sufriente y siempre en la sombra
de su ambicioso marido, pero guardiana de un lacerante secreto que permanece
oculto debido a un chantaje, un secreto que puede dar al traste con la carrera
de Abel, su amor y el hombre llamado a presidir la comunidad andaluza, sobre la
que sobrevuelan los cuervos negros de los ERES y las orgías de coca y putas de
muchos altos cargos de esa región. Adaptación
libre de La casa de muñecas de Ibsen,
el problema de Animales sin collar es
que carece de garra, que su arco dramático no encuentra nunca un punto álgido
de tensión, dolor ni desgarro, con personajes que naufragan entre las
traiciones, las mentiras y los fantasmas del pasado que vuelven para ajustar
cuentas, tan tópicas como las de aquellos criados con los señoritos
andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario