Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

CRÍTICA: "EL MEJOR VERANO DE MI VIDA" (Dani de la Orden, 2018)



Otra comedia que no pasará a la historia
EL MEJOR VERANO DE MI VIDAêê


     Tras el díptico costumbrista formado por Barcelona, noche de verano (2013) y Barcelona, noche de invierno (2015), Dani de la Torre dirigió El pregón (2016) una fallida comedia rural protagonizada por los inefables Berto Romero y Andreu Buenafuente. La cosa en cuanto a inspiración artística no ha mejorado mucho desde entonces, como se puede comprobar en su nueva criatura titulada El mejor verano de mi vida, remake del film italiano inédito en nuestro país Sole a catinelle (Gennaro Nunziante, 2013)

     
   Veamos: Curro (Leo Harlem) es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con introducirse  en el mundo de las finanzas. En plena crisis de pareja y con importantes deudas, hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico (Alejandro Serrano) saca sobresaliente en todas las asignaturas, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y vivir situaciones que jamás hubieran imaginado.

    
   Estamos ante una comedia fuera de época (de siglo) que como muy bien ha apuntado alguien no dista mucho de las protagonizadas por Paco Martínez Soria en los años 60. En realidad, uno es el resultado de cómo le han tratado, del entorno familiar y social que le ha tocado en suerte. Y al pequeño Nico no le queda más remedio que bandear entre el oleaje de un padre perdedor y soñador que vive de falsas ilusiones sin pegar un palo al agua, y una madre convertida en activista sindical por necesidad para defender su puesto de trabajo en una fábrica textil que sus dueños quieren cerrar. El prometido viaje de padre e hijo se realizará con un coche que tienen que arrancar a empujones, pero ese iniciático viaje veraniego servirá para que conozcan  a una serie de personajes que finalmente cambiará la vida de los protagonistas y sus destinos. El mejor verano de mi vida habla de las ambiciones, del azar y la importancia de estar unidos para superar cualquier crisis. Un Leo Harlem omnipresente con su típica verborrea es lo más destacable de un film simple pero con buenas intenciones que apela al sentido profundo de las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario