6- “DETROIT” (Kathryn Bigelow)
Cinco años después de La noche más
oscura, Kathryn Bigelow nos presenta
la que hasta la fecha es su mejor película. Detroit es una historia
basada en hechos reales que nos sitúa durante los disturbios raciales que sucedieron
en la ciudad de Detroit (Michigan) durante el verano de 1967. Todo comenzó con
una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, y que acabó convirtiéndose
en una de las revueltas de los Estados Unidos. Soberbio film en el que pasamos
por alto el tono bufo de algunos personajes (los policías) que Bigelow utiliza
para dar énfasis a su hiriente denuncia contra el racismo, un problema viscoso
que manca la conciencia de la sociedad norteamericana. Detroit es un relato
duro, con terroríficos momentos de tensión que pueden romper los nervios y el
equilibrio emocional del espectador. Una película necesaria.
7- BRAWL IN CELL BLOCK 99 (S. Craig Zahler)
Excepcional Segundo largometraje del
director de la estupenda Bone Tomahawk
(2015) que nos narra cómo Bradley
(Vince Vaughn) un exboxeador cuyo matrimonio está a punto de romperse y además
es despedido de su trabajo como mecánico de coches. Debido a esta mala racha
decide que lo mejor es trabajar un amigo que trafica con drogas. Siendo verdad
que esta nueva situación mejora su vida, al poco tiempo, al poco tiempo se ve
envuelto en un tiroteo que enfrenta a sus aliados con la policía y él acaba
dando con sus huesos en la cárcel. Magnífico retrato el que logra Craig Zahler sobre un tipo tan rudo y
letal como honesto, que se ve enfangado en un tiroteo por obra y gracia de sus
estúpidos compinches y termina en prisión. Estamos
ante un festival de violencia seca tan sanguinolenta como estrambótica en donde
un genial Vince Vaughn se muestra indestructible enfrentándose a una banda de narcos
mexicanos. Atención a la estimulante y perversa presencia de un cirujano
asiático con muy macabras intenciones.
8-
“DÉJAME SALIR” (JORDAN PEELE)
La normalidad parece presidir la relación
del joven afroamericano Chris (Daniel
Kaluuya) con su novia Rose (Allison
Williams). Forman una pareja interracial muy enamorada, algo que a nadie
debería extrañar en nuestros días, pero por si acaso él le comenta a su novia
que se lo tenía que haber comentado a sus padres. Y es que Rose ha invitado a
Chris a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar para que conozca a
sus futuros suegros, Missy (Catherine
Keener) y Dean (Bradley
Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento excesivamente
complaciente de los padres de su novia se debe a la cortesía y el nerviosismo
por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una
serie de señales y comportamientos cada vez más inquietantes le llevan a
descubrir una verdad inconcebible. Sería obsceno por mi parte
desbrozar detalles interesantes de la trama de esta espléndida película
impidiendo así que sea el espectador quien se deleite descubriendo sus
múltiples hallazgos. Porque doy fe de que serán testigos de una experiencia
cinematográfica diferente, una mezcla de terror y comedia mordaz que se impone
como una contundente denuncia social sobre uno de los más ignominiosos estigmas
de una sociedad en donde la xenofobia se muestra tan permeable que empapa
cualquier sistema de trasmisión cultural, social y tradicional. Antes del desquiciado
e impredecible clímax final, todo el mundo ha comprendido el maquiavélico
mensaje que el director ha querido alojar en la mente del espectador,
pero es tan aterrador y produce tanta vergüenza que una indescriptible mueca
queda congelada en nuestros rostros mucho tiempo después. Una película que
glorifica este maravilloso arte llamado cine.
9- “BABY DRIVER” (Edgar Wright)
9- “BABY DRIVER” (Edgar Wright)
Era presumible que el
director inglés Edgar Wright fuera llamado a firmar una película que marcara
época. Ese día ha llegado. Baby Driver sigue a Baby (Ansel Elgort) un joven y
talentoso conductor con cara de bueno y especializado en fugas que depende de
su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica
de sus sueños, Debora (Lily James)
ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia.
Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, Doc (Kevin Spacey) deberá dar la cara
cuando un golpe fallido amenaza su vida, su amor y su libertad.
Simplemente, la sensación del verano, o como dirían los puristas, el
auténtico sleeper de la temporada. Un film de acción pura y dura que se apoya
en un sólido libreto del propio Wright y que no ofrece ningún respiro al
espectador con secuencias adrenalínicas de persecuciones de coche. Pero Baby Driver va mucho más allá y la acción
queda integrada en el ritmo de la banda sonora en una fusión perfecta. Con gran
devoción por Walter Hill (al que el film regala una dedicatoria) cuyo estilo
visual y narrativo empapa toda la cinta, así como por el universo Tarantino y
las esencias románticas de sus amores a quemarropa, Baby Driver es una genial miscelánea rebosante de alicientes y una
estética apabullante que cautivará a los amantes de la velocidad, el idilio
teen con resonancias ochenteras y los aficionados a la buena música.
10-“BAD DAY FOR THE
CUT” (Chris Baugh)
Nadie hubiera dicho que el director de aquella
olvidable bobada titulada Mi perro favorito (2000) nos iba a sorprender con
esta obra de madurez titulada Bad Day for the Cut. Pero así es, Chris Baugh
sigue en su película a un granjero irlandés de mediana edad (Nigel O`Neill) que
todavía vive en casa con su madre, y que se verá envuelto en una espiral de
violencia y venganza cuando ella sea asesinada. Tremendo estudio de la lógica
de la venganza y sus devastadoras consecuencias. O`Neill luce espléndido en su
duelo actoral con la Susan Lynch, la villana de la función, y forma una
encantadora pareja con Józef Pawlowski,
que intenta rescatar a su hermana de la mafia local de la prostitución. La historia,
con un guión muy bien estructurado, nos ayuda a comprender las verdaderas
razones de las acciones que llevan a cabo los personajes y cómo cada uno de ellos
actúa según su moral. Un thriller a la vieja usanza que muestra las aristas
punzantes de todos los personajes.
No he visto muchas de las películas que señalas pero en alguna coincidiremos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que sí, Ricard, suelo ver todos las películas que se estrenan por estos lares y, además, otras muchas en formato doméstico. El problema es que no gozo de demasiado tiempo para dedicarlo a esta inútil tarea de comentar películas, aunque por obligación tengo que hacerlo todas las semanas para el periódico comarcal. Este año eran tantas que las he dividido en tres partes.
ResponderEliminarUn abrazo