1- "HOUNDS OF LOVE" (Ben Young)
Prodigiosa ópera prima del
director australiano Ben Young cuya
acción nos sitúa en la ciudad australiana de Perth en 1987, lugar en donde una
pareja de psicópatas, John White y Evelyn (Stephen Curry y Emma Booth)
secuestran a adolescentes para abusar de ellas y después asesinarlas. Una noche, cuando Vicki (Ashleigh Cummings) es secuestrada por la psicótica pareja
tras haber discutido con su madre, se da cuenta de que sólo tendrá la
oportunidad de sobrevivir si es capaz de generar un conflicto entre ellos, algo
que cree factible al observar la inestable dinámica de su relación. Con un uso sublime del slow motion (cámara
superlenta), el fuera de campo, un espléndido look visual y un control mágico
de la narrativa, Ben Young consigue crear momentos desasosegantes al mismo
tiempo que desarrolla un hiperrealista y escalofriante estudio de personajes en
el cruce de un fatal destino.
2- "BLADE RUNNER 2049" (DENIS VILLENEUVE)
Dennis Villeneuve (Prisioneros, Sicario,
La
llegada) tenía ante sí un reto muy complicado debido a la condición de
clásico de la película original y el culto que millones de aficionados
profesamos a la cinta ochentera. El director canadiense no solamente sale
airoso sino que, al igual que hiciera Coppola con El Padrino II, logra la
hazaña de firmar una obra maestra basada en otra obra maestra. Si algo se demostrará
indeleble en esta magistral secuela es su poder sugestivo, su hipnótica
dimensión sensorial, capaz de generar sensaciones de una poesía estremecedora. Con la impresionante y turbadora luz que
confiere a la función Roger Deakins, un director de fotografía con una natural
pericia para crear atmósferas inimaginables y dibujar postales de una belleza
sobrecogedora, Villeneuve se deleita en el perturbador cosmos visual para otorgar trascendencia al silencio, y dotar
de un aroma épico y crepuscular la búsqueda de Deckard, un lánguido recorrido
que K inicia viéndose salpicado por fogonazos de violencia, y que desembocará
en un viejo hotel de Las Vegas en donde los espectros de mitos imperecederos
(hologramas de Elvis Presley y Marilyn Monroe) alumbran los recuerdos de un
mundo en el que tal vez lo mejor ya
ha sido vivido y sólo queda esperar el fin.
3- "EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ" (LYNNE RAMSAY)
A pesar de contar con esta escueta y
brillante filmografía, siempre enmarcada dentro del más rabioso cine
independiente, Lynne Ramsay logra llegar a un público más amplio con este contundente
thriller titulado En realidad, nunca estuviste aquí que consiguió alzarse con los
premios al Mejor Actor para Joaquin Phoenix y al Mejor Guión en el pasado
Festival de Cannes. Veamos: Joe
(Joaquin Phoenix) ex marine y antiguo veterano de guerra es un tipo solitario
que dedica su tiempo a salvar mujeres que son explotadas sexualmente. No se
permite ni amigos ni amantes y se gana la vida cobrando por rescatar jóvenes de
las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada del senador Williams (Alessandro Nivola) que le
pide que rescate a su hija, Nina
(Ekaterina Samsonov) que ha sido secuestrada por una red de tráfico sexual. El espectador presume que la tormentosa
corriente existencial de Joe sólo puede arrastrarle hacia una catarata de
violencia infernal, y que el origen de sus traumas, demonios interiores y
pulsiones autodestructivas (explicados de manera modélica a través de incisivos
flash backs) quedarán abiertos en canal por la lógica de una venganza
demoledora. Cuando caen los títulos de crédito, mis ojos brillan como ídolos de
jade. Gran película.
4- "DUNKERQUE" (CHRISTOPHER NOLAN)
Dunkerque nos narra un
acontecimiento muy conocido por los aficionados a la historia: En plena Segunda
Guerra Mundial, cientos de miles de soldados británicos, franceses y belgas se
encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de
Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a un
callejón sin salida mientras sienten en el cuello el aliento del ejército
alemán. Conocida como Operación Dinamo o el Milagro de Dunkerque, tuvo lugar
una complicada evacuación del destacamento aliado en territorio francés a
finales de mayo de 1940. La operación permitió el rescate de más de 200.000
soldados británicos y cerca de 140.000 franceses y belgas. La tensa espera en el espigón, en la playa, retrata a un ejército
derrotado y sin esperanzas, y aunque la empatía y la solidaridad se acaban
imponiendo al latente drama, sabemos que muchos de esos soldados quedarán
tarados de por vida, inmersos en las más atroces pesadillas. Sin dotar a la
función de elementos enfáticos, con una punzante, electrizante y asfixiante
banda sonora a cargo de Hans Zimmer, que se eleva como su mejor trabajo hasta
la fecha, Nolan convierte en héroes a unos simples supervivientes dotando al
relato de desasosiego, hondura y sinceridad, soldados que serían cruciales para
la victoria final de los aliados en una guerra que entonces estaba en sus
inicios. La mejor película bélica desde Salvar
al soldado Ryan.
5- "TOWER" (Keith Maitland)
Tower es una interesante película documental que fusiona
imágenes reales con imágenes animadas para situarnos justo el día 1 de agosto
de 1966. Ese caluroso día, Charles
Whitman, un ex marine de 25 años, mató a 15 personas e hirió a otras tantas
en el campus de la Universidad de Texas en Austin. Pertrechado en el mirador de
la famosa Torre del Reloj del centro universitario y armado con un arsenal,
disparó indiscriminadamente con un rifle de precisión a todas las personas que
asomaban por la mira telescópica. Previamente había asesinado a su madre y a su
esposa (para que, según él, no sintieran vergüenza ante lo que iba a hacer),
así como a tres personas dentro de la torre. Algunos de los heridos murieron
posteriormente y Whitman fue abatido por los agentes de policía Ramiro Martínez
y Houston McCoy. Después del terrible
episodio, todos los involucrados perdieron el contacto, eran otros tiempos,
pero la herida sigue abierta hoy, y Tower
sólo puede servir de catarsis y desahogo… de consuelo purificador que hace aflorar
las lágrimas al rememorar la estancia en un infierno sobrevenido en un ya
lejano día de verano. Una película espléndida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario