Hija del mítico actor Klaus Kinski y de la también actriz
Ruth Brigitte Tocki, la actriz Nastassja
Kinski (Berlín, 24 de enero de 1961) se eleva como uno de los más adorados
iconos eróticos de las décadas de los 80 y 90. Tras su ruptura matrimonial, su
padre, un tipo grosero, agresivo y de impredecibles brotes psicóticos, las dejó
a ella (que entonces tenía 6 años) y a su madre en una situación económica
miserable, tanto que para sobrevivir buscaron refugio en una comuna de Munich.
Fue el director Wim Wenders quien la descubrió cuando se
encontraba en una discoteca sin saber que aquella quinceañera era la hija de
Klaus Kinski. Como Wenders se encontraba realizando un casting para su película
Falso
movimiento (1975), cinta sobre un texto de Goethe con un guión del
escritor Peter Handke, el director la seleccionó para un papel en el que
encarna a una acróbata callejera sin una sola línea de diálogo. En este film
realiza su primer desnudo parcial, y el primero integral lo realiza con 17 años
en la fallida película de terror La monja poseída (Peter Sykes, 1976)
junto a Richard Widmark, lo que causó un gran revuelo mediático por ser aún
menor de edad.
Roman Polanski, con quien mantuvo
una relación sentimental, le ofrece su gran oportunidad en la excelente
película Tess (1979) un drama histórico sobre el clan d´Urberville
basado en la novela de Thomas Hardy. Su interpretación de la hermosa y afligida
heroína le valió el Globo de Oro a la mejor actriz revelación. Al fotógrafo Richard Avedon le debemos que Nastassja
se convirtiera en un imperecedero símbolo sexual de los 80 al elegirla para una
campaña publicitaria en donde la actriz posaba con una serpiente pitón
enroscada en su cuerpo, una pose que ha sido imitada hasta la náusea. Tras
intervenir en el remake El beso de la pantera (Barbet
Schrader, 1982), aparece en Corazonada (Francis Ford Coppola,
1982) film que llevó a la quiebra a la productora de su director, American
Zoetrope. Compartió protagonismo con Jodie Foster en la olvidable El
hotel New Hampshire (Tony Richardson, 1984), y es de nuevo Wim Wenders
quien la rescata para protagonizar su obra maestra París, Texas (1984), una
de mis películas favoritas que incluye una de las más bellas secuencias de la
historia del cine (la de la cabina de peep-show) y que se alzó con la Palma de
Oro en el Festival de Cannes.
De su filmografía posterior
destacan títulos como Los amantes de María (Andrei
Konchalowski, 1984) un film triste y deprimente rodado en el ambiente opresivo
de una localidad de Pennsilvania, ¡Tan lejos, tan cerca! (Wim Wenders,
1993) magnífica secuela de Cielo sobre Berlín (1987), Después
de una noche (Mike Figgis, 1997) aceptable drama sobre las
consecuencias de la infidelidad, Amigos y vecinos (Neil LaBute, 1998)
sobre las relaciones de tres hombres con tres mujeres con personalidades muy
diferenciadas. Nastassja también saltó al papel couché por asuntos personales
tras un traumático divorcio y al confirmar las acusaciones de abusos que su
hermana Pola realizó contra su padre, Klaus Kinski, recordando que también lo
intentó con ella y declarando: “Era un tirano”.
¡Guapísima! Y esa escena de "París, Texas" es también una de mis favoritas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y lo mejor es que demostró ser una actriz competente en esa película y en otras como Tess, ¡Tan lejos, tan cerca!, Los amantes de María y Amigos y vecinos. Una musa a la que rendir pleitesía por los buenos momentos que nos hizo pasar en la semioscuridad de una sala de cine. Ay, aquella hermosa mujer pantera.
ResponderEliminarUn abrazo.