L´AUTRE VIE DE RICHARD KEMP
Ópera prima de Germinal Álvarez con un guión original
del mismo director en colaboración con Nathalie Saugeon y Vanessa Lépinard, la
trama se centra en la investigación que un inspector de policía, Richard Kemp (Jean-Hugues Anglade) hace
sobre un asesino en serie que marcó el inicio de su carrera: el “Taladraoídos”,
llamado así porque perfora los tímpanos de sus víctimas antes de deshacerse de
ellas lanzándolas al mar. El asesino se le escapó hace tiempo desembocando en
la muerte un policía, por lo que Kemp tiene mala conciencia desde entonces. La única
testigo del caso, una atractiva psicóloga llamada Hélène
(Mélanie Thierry), no tarda en seducir al inspector. De repente, tras un
misterioso acontecimiento, Kemp viaja en el tiempo hasta 1989, concretamente 20
años atrás, en la víspera del primer asesinato del Taladraoídos. Así, mientras
intenta ayudar a su yo de 35 años a capturar al asesino, su presencia en un
mundo al que no pertenece le convierte en el principal sospechoso. Hélène, que
todavía no sabe quién es, se cruzará en su camino.
Queda demostrado que un un presupuesto de 2´6 millones de
euros es suficiente para que un novel director francés nos presente un thriller aseado, sugerente y, en cierto
modo, original. L´autre vie de Richard Kemp, debut en el largometraje de Germinal
Álvarez, es un estilizado polar que cuenta con buenas interpretaciones y una
conseguida atmósfera que capta automáticamente la atención del espectador con
su imposible mezcla entre el thriller
y la ciencia ficción en un viaje en el tiempo que logra una magnífica
ambientación de los años 80. Década a la que se ve impulsado nuestro
protagonista tras el fracaso de una investigación que dejó tocada su vida
profesional y emocional, la suya y la de Hélène, una deliciosa Mélanie Thierry
que cumple con su papel de espejo de los sentimientos y frustraciones del
afectado inspector.
El film proyecta momentos de tensión y una sensación de
riesgo muy realista debido en gran parte al esfuerzo, la implicación y la
empatía que desprenden los intérpretes, sobre todo en su edad madura,
conscientes de que están ante una obra modesta que acaba elevándose más allá de
sus exiguas pretensiones. Particularmente atractivas resultan las secuencias
nocturnas rodadas en el nebuloso puerto, escenario en el que se juega de forma
inquietante y compleja con el tiempo y el espacio y lugar de encuentro de la
pareja protagonista. El desdoblamiento
de Richard Kemp espiándose a sí mismo para evitar los futuros asesinatos y descubrir
la identidad del asesino, nos hace valorar la contención de Jean-Hugues Anglade
y sus generosos matices. L´autre vie de
Richard Kemp se me antoja un debut prometedor, una cinta con esencias del
mejor cine noir, una pequeña serie B
que compromete al espectador con sus giros y turbador look visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario