DARK CITY
Ciencia-Ficción - USA, 1998 - 115
Minutos - Color.
DIRECTOR: ALEX PROYAS.
INTÉRPRETES: RUFUS SEWELL, KIEFER SUTHERLAND, JENNIFER CONNELLY,
WILLIAM HURT.
Nacido en Egipto, Alex Proyas
estudió en la Australian Film Television School, en esos años realiza Groping,
un corto que es aplaudido y premiado y que le da pie a debutar con el
largometraje Spirits of the air, gremlins of
the clouds, película exhibida en Sitges de la que nadie se
acuerda. Es con su siguiente película, El Cuervo (1993), con la
que obtiene un notable éxito internacional, impacto comercial que no estuvo
acompañado por el prestigio siempre necesario, ya que la crítica, prácticamente
en general, destrozó la película.
Sinopsis: John Murdoch (Rufus Sewell) al
despertarse un día es acusado de cometer una serie de asesinatos de los que
nada recuerda. La realidad y la ficción se confunden y se mezclan en su mente,
algo de lo que se ha encargado Mr. Book (Ian Richardson) el líder de una
especie de secta denominada “los extraños”, fantasmales habitantes de la
oscuridad capaces de manipular el tiempo y la mente. El inspector Bumstead
(William Hurt) es el encargado de atrapar al feroz asesino.
Nadie podía imaginar que el firmante de El Cuervo, un
producto tan vacío como olvidable, nos pudiera sorprender desde las sombras,
creando -apoyándose en un majestuoso diseño de producción- un universo
magnético abundante en referencias visuales y literarias, perspectivas
iconográficas estimulantes y revestido de un carácter onírico especialmente
delirante. Dark City es una alegoría futurista que define una
pesadilla kafkiana, un mundo de penumbras, gris, herrumbroso, donde late el
temor, que como siempre proviene de quien posee los mecanismos para dominar el
mundo.
Todo el film está salpicado de un barniz
existencialista, donde los elementos que le dan forma se ajustan a la
perfección, desde el soberbio guión cofirmado por Lem Doobs -que ¿casualidad?,
ya colaboró en el Kafka de Steve Soderbergh- , pasando por la espectral
fotografía de Dariuz Wollski, hasta la dulzura y candidez gestual de Jennifer
Connelly. Si bien, como anteriormente he señalado, es un relato perfecto para
jugar a encontrar apuntes referenciales, que nos remite en lo visual desde Metropolis
hasta la siempre socorrida Blade Runner, en lo literario de Kafka
a Dashiell Hammett. También es verdad que Proyas toma esos apoyos para diseñar
con destreza una atmósfera encantada, sombría, cautivadora, generadora de
sensaciones fascinantes y unos personajes que naufragan en un cosmos lacerante
y tenebroso. Entre quien se busca a sí mismo y quienes buscan a otros, la
opresión es igual de acuciante.
Pedro y que opinas sobre la película " Las posibles vidas de NOBODY"?
ResponderEliminar¡La he visto hoy y me ha parecido interesante!.
UNA PELÍCULA TAN LABERÍNTICA Y CONFUSA COMO BRILLANTE, CON EL TIEMPO SE CONVERTIRÁ EN CLÁSICO DE LA CIENCIA FICCIÓN QUE TE INVITA A IMAGINAR VIDAS, PERDERSE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. ADEMÁS, ESTA ORIGINAL PELÍCULA BELGA LA PROTAGONIZA JARED LETO, AL QUE SIGO TAMBIÉN EN SU CARRERA MUSICAL CON SU GRUPO 30 SECONDS TO MARS.
ResponderEliminarMUCHOS BESOS, SEGUIREMOS EN CONTACTO.