domingo, 12 de junio de 2016

"LE CONVOI" (Frédéric Schoendoerffer, 2016)

     
   
     El director francés Frédéric Schoendoerffer no puede presumir de una filmografía excelente, su película más conocida en nuestro país es Agentes Secretos (2004) un irregular thriller protagonizado por Vincent Cassel y Monica Bellucci sobre unos agentes elegidos para llevar a cabo una misión de sabotaje en Marruecos. Le Convoi sigue a siete hombres que, repartidos en cuatro coches, escoltan un alijo de 1.400 kilos de cannabis desde Málaga hasta Creil, en las afueras de París. Pero para Alex (Benoît Maginel), Yacine (Amir El Kacem), Majid (Foëd Amara) y el resto, lo que debería haber sido una misión ordinaria se convertirá en fatal. Por el camino secuestrarán a Nadia (Rem Kherici) una joven turista francesa que viaja hacia Marruecos. A lo largo de casi dos horas, nos sumergiremos en la tensión y el tráfico de drogas y los hombres que la llevan a cabo.


     Con reminiscencias a la irregular Go Fast (Olivier Van Hoofstadt, 2008), esta nueva apuesta del director galo en formato de road movie resulta sorprendente por lo poco que se ha esmerado el guionista en los diálogos, que generalmente carecen de interés y que en demasiados momentos resultan ridículos. Y eso qué, todo el trayecto desde España hasta Francia está salpicado por una intrascendente verborrea y escasos momentos de tensión derivados de los controles que la Guardia Civil tiene montados a lo largo de la red de autopistas españolas.

  
   Así, vamos conociendo las inquietudes y los distintos puntos de vista de los ocupantes de los automóviles que forman el convoy, y cómo la paranoia, derivada de una tensión que va in crescendo, se va apoderando de alguno de ellos. Schoendoerffer, que se postula como amante y especialista en cine policíaco polar, centra su interés en la resistencia psicológica de los miembros de la caravana, siempre dispuestos para hacer frente a cualquier incidente y al borde de un ataque de nervios. Salvo Alex, un taciturno y contenido Benoît Maginel que impone su carisma y presencia viajando solo en su vehículo.

     
     Con una iluminación que juega con el amarillo quemado del día y el tono azulado de la noche, en la acción no parece tener mucha importancia el personaje al que da vida Reem Kherici, absolutamente innecesario y que no aporta nada a la trama más allá de poder contar con una presencia femenina y que protagoniza algunas escenas prescindibles como esa en que obliga a Alex a hacer una parada con la excusa de evacuar su vejiga, aunque luego se le quiere dar más protagonismo en una secuencia que tiene lugar en túnel. Salvo esta escena y el tiroteo con la Guardia Civil de Tráfico, el itinerario transcurre sin demasiados sobresaltos.

    
      Desde los vehículos y través de los teléfonos móviles (varios por cada vehículo) los líderes al cargo de la misión calman la crisis nerviosa de algunos integrantes del convoy y controlan la ruta, con la ayuda también de los GPS por si, como consecuencia de alguna incidencia tienen que atravesar paisajes que desconocen. 1.800 km que deben completar en 12 horas con 1.400 kilos de resina de cannabis a bordo y siete kilos de coca no previstos. Una mercancía valiosa y peligrosa, sobre todo por lo que les espera a la vuelta si algo sale mal. Con el lastre de la poca acción y unos pobres diálogos, Schoendoerffer lo fía todos a la traca final, un brutal enfrentamiento con armas de fuego rodado con mucha energía y realismo, pero para entonces nos hemos desentendido ya de la trama y el destino final de sus personajes.  (êê).


No hay comentarios:

Publicar un comentario