lunes, 6 de junio de 2016

“HARDCORE HENRY”, UN FILM DE CULTO INSTANTÁNEO


"HARDCORE HENRY" (2015) 
   
     
   Ópera prima del director ruso Ilya Naishuller que procedente del campo del videoclip y con un libreto coescrito junto a Will Stewart, nos presenta una endiablada película rodada en primera persona que nos narra la historia de Henry, un cyborg que tras ser devuelto a la vida por su esposa y creadora, la ingeniera Estelle (Haley Bennett), ve cómo su mujer es secuestrada por el psicópata Akan (Danila Kozlovsky), un villano con poderes telequinésicos que está al frente de una nutrida banda de mercenarios. Henry contará con la ayuda de Jimmy (Sharlto Copley) que se convertirá en su única ayuda para sobrevivir ofreciéndole las claves de su verdadera naturaleza. Por supuesto, Henry no recuerda nada, y su única misión es atravesar todo Moscú, una ciudad para él extraña, para liberar a su esposa de las garras de Akan, que persigue hacerse con la tecnología que ha devuelto la vida a Henry.

   
    Estamos, amigo lector, ante una de esas películas que se pueden catalogar de culto inmediato, una montaña rusa filmada sin concesiones y que no da respiro al espectador, una experiencia sensorial y vertiginosa que no se corta a la hora de mostrar la violencia de un modo salvaje y que fusiona la narrativa propia del videojuego con el espectáculo cinematográfico. Rodada íntegramente con cámara GoPro, el cine, por primera vez, da un salto de calidad, en su apuesta por la cámara subjetiva, experimento donde antes otros fracasaron.


      El espectador lo ve todo a través de los ojos de Henry, de ahí que lo recomendable sea ver la película con un poco de distancia para mitigar el vértigo, el mareo que producen los movimientos de cámara en el bestial itinerario de protagonista, alentado por un genial Sharlto Copley en su misión de despedazar al demencial villano Akan y su ejército de mercenarios. Hora y media de acción pura y dura en una aventura salpicada de mutilaciones, decapitaciones y la sangre que brota en aspersores para salpicar la pantalla sin miramientos, sin pausa. Con escenas tan vibrantes como la persecución del tipo al que Henry arranca el corazón, la frenética persecución por carretera o la que se desarrolla en el prostíbulo.

    
     Hardcore Henry incluye un cameo de Tim Roth como padre de Henry para pronunciar un par de frases, está financiada por la plataforma “INDIEGOGO” y cuenta con el padrinazgo de Timur Bekmambetov, especialista en estos inventos de tono expeditivo. La espídica acción está muy bien planificada en su perfecta simbiosis entre cine y videojuego, pero con pocos apuntes sobre tecnología o cibernética ya que la trama lo fía todo a un encadenado de larguísimas persecuciones y una sucesión de peleas y tiroteos que configuran una coreografía bestial y sangrienta, una orgía de violencia sin límites que puede causar algún vahído si no se está acostumbrado. Una acción brutal tan básica que la única función de los personajes es superar pantallas, pasar de una ventana a otra. Y la cosa funciona sin necesidad de crear arcos dramáticos o psicológicos, pues el relato carece de lógica interna, y si la tiene, resulta absurda o irrelevante. Naishuller tira la casa por la ventana en el apoteósico clímax final, una explosión orgásmica y hardcore de mamporros y efectos especiales que hará salivar al aficionado a estos artefactos perversos. Muy entretenida.

2 comentarios:

  1. Una idea interesante de la película. Me ha gustado mucho. Recomiendan mirar http://verpeliculas.me/944-hardcore-2015.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo creo, Anna, que es la única película en donde la cámara subjetiva funciona como un reloj suizo. Una anfetamínica aventura rodada de forma endiablada que acabará convirtiéndose en una película de culto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar