jueves, 3 de septiembre de 2015

JOYAS DEL CINE ERÓTICO: “SUAVEMENTE ME MATA” (2002)

    KILLING ME SOFTLY (Chen Kaige, 2002)  


    
      La  historia nos presenta a Alice Loudon (Heather Graham), una mujer que vive una aburrida relación junto a su novio Jake (Jason Hughes). Sin embargo, un día se cruza en su camino con un hombre llamado Adam (Joseph Fiennes) de cuyo atractivo queda totalmente prendada. Dejándose llevar por su instinto, Alice termina en el piso de Adam, donde hacen el amor de  una forma tan pasional y excitante que provoca en ella mil sensaciones.  


       La atracción de Alice es tal que termina abandonando a su novio para embarcarse en una tórrida relación con ese misterioso hombre, del que apenas sabe nada y descubrirá que se dedica al alpinismo. Al poco tiempo se casa con él y no tarda en notar que el comportamiento de su marido es de lo más extraño. Tanto que llega a sospechar que Adam podría estar detrás de una serie de asesinatos de mujeres aparentemente inocentes.  


      Adaptación de la novela de Nicci French, con una Heather Graham en un papel estelar y como goloso reclamo, una actriz que siempre me provoca mucho morbo y me pone verriondo. Ni que decir tiene que en Suavemente me mata brilla como el reflejo de la luna llena en un lago de aguas cristalinas. El problema es que el gran espectáculo inicial y una tonta e incongruente intriga que se mantiene durante el primer tramo debido al sexo animal y compulsivo que practica la pareja coiteando en todas las posturas imaginables y en cualquier lugar, acaba derrapando, como era previsible, por el terreno del más convencional thriller psicológico, a donde nos conduce un guión inconsistente y tramposo.


     Alice acaba sospechando que su marido tiene algo que ver con la misteriosa desaparición de dos mujeres cercanas a su entorno, de ahí que su relación con él convierta cada acción cotidiana en una peligrosa aventura. Primer largometraje de Chen Kaige (Adiós a mi concubina) con actores occidentales y rodado fuera de China, un film que cuenta con una soberbia fotografía de las neblinosas y frías calles londinenses y que no hubiera podido rodar en su país debido a las escenas de sexo duro (escalofriante la secuencia del pañuelo) y el sometimiento en cuerpo y alma de la protagonista ante las exigencias perversas de su marido. El atractivo del chico duro para muchas mujeres que son arrastradas por el camino de la destrucción no es algo nuevo en el cine ni en la vida, tampoco que cuando el macho man cae víctima de los celos puede resultar altamente peligroso. La música de Patrick Doyle se merecía una empresa mayor, pues aquí lo más interesante son los encuentros sexuales, secuencias en las que Heather Graham luce su anatomía con todo esplendor. Del facilón, previsible y tramposo giro final es mejor olvidarse. Nos quedamos con la excitante química de que hace gala la cachonda pareja.



6 comentarios:

  1. La volvería a ver por Heather Graham pero es mala con avaricia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por Heather Graham y por los revolcones sexuales, algunos muy sugerentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no conocía esta ni me la imaginaba de su director. Para una tarde del poco verano que nos queda sirve, ¿no?

    El otro día leí esto y me acordé de tu lista de libros del verano pasado:
    http://www.revistadelibros.com/discusion/mulisch-hitler-y-el-mal-impenetrable

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como decía John Lennon, vivimos en un mundo en donde nos escondemos para hacer el amor y la violencia se practica a plena luz del día. De modo que todas las películas que muestren este tipo de fantasías ya tienen para mí algo ganado, me provocan una cierta simpatía. Voy a ver como me las arreglo para ver la prohibida en Francia "Love" de Gaspar Noé, porque no creo que en España se pueda estrenar

      Por fin leí "Perfidia". No es el Cuarteto de Los Ángeles ni "América", pero me ha gustado. También he leído el último libro del llorado Rafael Chirbes, "En la orilla", para confirmar que ha muerto tal vez nuestra mejor pluma. El libro es magnífico.

      Interesante, el artículo de Revista de Libros, Mulisch ya era, antes de esa obra maestra, uno de mis autores de cabecera. Alguién me pidió hace poco que le recomendara un autor para mi minorías y le di este nombre y el del autor alemán W.G. Sebald, que por cierto murió en accidente hace unos años, y el de otro holandés, Thomas Bernhard, cuya obra "Trastorno" leí con 18 años y no me he podido sacar de la cabeza.

      No me has dicho que te parecen Soen ¿te gustaron? Los fuimos a ver a la sala Caracol y fue un experiencia casi mística.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Escuché un poco a Soen cuando me lo recomendaste, pero no me termina de entrar la psicodelia con los guitarrazos. Ahora que tengo tiempo podría volver a intentarlo. Sí escucho últimamente bandas de metal del tipo Mastodon o similares. Teniendo en cuenta que no escucho discos del género desde los tiempos de Danzig voy un poco atrasado. Eso sí, no entiendo qué le ve la gente a los Sun O))); para una noche de campo están bien, pero vamos...

    Yo ahora estoy con libros de John Connolly, Bunker y demás junto con un ciclo que me he programado de clásicos rusos. Los voy alternando para que no me dé por pensar demasiado. Pasar de las historia en la estepa a asesinos en serie en Maine me provoca unos cortocicuitos muy agradables.

    Me gusta mucho Sebald, quizás los que más el de "Los emigrados" y los ensayos sobre los bombardeos alemanes. En cuanto a Bernhard me quedo con "El malogrado" y los autobiográficos. Acaba de salir un tomo con cosas inéditas suyas que no está mal, pero solo para completistas. Dios mío, tanto por leer...Alguien que he descubierto este año es Mircea Cartarescu y me gusta bastante, variado, breve, bastante personal.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¿Guitarrazos Soen? Bueno es rock progresivo, de hecho están considerados los herederos de Tool, aunque cuentan para mí con un mejor vocalista, el sueco Joel Ekelöf. Me gustan algunas cosas de Mastodon, pero Sunn O))) son otro palo, es black metal o drome domm, una corriente siniestra que también me gusta para algunos momentos. Te dejo aquí el enlace de "Last Light" de Soen, escúchala un par de veces. No hay guitarrazos.

    https://www.youtube.com/watch?v=iAKlgmYmdp8

    Al único músico español que sigo es a Carlos Ann, barcelonés, que tiene una larga trayectoria componiendo música para el cine y canciones, sacó un recopilatorio muy bueno de sus temas acompañado de gente como Bumbury, Loquillo, etc. Aquí te dejo el enlace de uno de sus temas.

    https://www.youtube.com/watch?v=quoyHyRK7pc

    No conozco a Cartarescu pero en la biblioteca he visto un libro suyo, probaré. Aquí tengo un libro que me ha regalado una de mis hermanas, "Yo fui Johnny Thunders", de Carlos Zanón, también catalán, y que seguro me hará recordar los buenos tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar