miércoles, 24 de junio de 2015

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CULTO: "OUT OF THE BLUE"


     En Caído del cielo (Out of the blue, 1980) una de mis películas de cabecera y cinta de culto dirigida e interpretada por el outsider Dennis Hopper, auténtico loser del cine independiente norteamericano, la violencia se eleva como la catarsis definitiva y  purificadora en el ambiente de un intenso y desolador drama rural. Calificada por cierta crítica como el último film de la era punk-rock, el maldito Hopper plantea, en una atmósfera infernal, la desesperada situación de una joven atrapada en la encrucijada de su pequeña ciudad y su asfixiante entorno familiar, compuesto por un padre ex presidiario y alcohólico y una madre trastornada y drogadicta, que descargan sobre ella su rabia y frustración.


     Este originalísimo film, que analiza de manera clínica los registros más bajos del ser humano –incluido abusos sexuales del padre a la hija-, se impone como un canto exasperado del no future, un tratado de comportamientos absurdos alejado del tan cacareado “sueño americano”, que va a desembocar en un pavoroso final, congruente para una situación sin salida. Nueva vuelta de tuerca, otra flamígera y nada piadosa mirada del autor de Easy Rider sobre los abismos de la existencia. También distribuida en DVD con el título No looking back, la película estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes a la mejor película y la letra de “Out of the blue” de Neil Young define bien el espíritu de este magistral film: "It´s better to burn out / than to fade away" (Es mejor quemarse que apagarse lentamente). Dale una oportunidad, me lo agradecerás.


2 comentarios:

  1. Una gran (y poco conocida) película del indómito Dennis Hopper. Cine independiente de cuando se hacía cine independiente de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, una excelente y dura película pergeñada por un tipo duro. Es curioso la cantidad de películas que me gustan que incluyen en su reparto, con más o menos protagonismo, a Dennis Hopper. De ahí lo que sentí su muerte y el sincero homenaje que le dediqué aquí y en otros foros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar